Una reciente resolución de un juzgado de Huesca ha establecido que la Justicia aragonesa es la competente para ver el pleito por las pinturas de la Sala Capitular del antiguo monasterio de Villanueva de Sigena, que se encuentran en poder de Cataluña desde la guerra civil. Así lo anunció ayer en Zaragoza la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, tras reunirse con los alcaldes de Villanueva de Sigena y Peralta de Alcofea, que, junto con Berbegal, mantienen otro contencioso con la vecina comunidad para la devolución de bienes religiosos de sus parroquias respectivas.

La resolución, que desestima la demanda interpuesta por Cataluña, señala en sus fundamentos de derecho que la Justicia de Aragón es competente dado que se trata de bienes inmuebles cuyos propietarios, las hermanas sanjuanistas, residen en Aragón.

En la reunión mantenida con los responsables municipales se pasó revista a la situación de las distintas reclamaciones patrimoniales interpuestas por Aragón por los denominados bienes de la Franja. Respecto a los objetos de arte sacro de Sigena custodiados en Barcelona, informó la consejera, se tratra de conseguir la anulación de la compraventa.

En lo que se refiere a las 112 piezas reclamadas por Aragón y que se hallan en el Museo de Lérida, Serrat indicó que "se han dado pasos adelante", se ha conseguido la actuación conjunta de los ayuntamientos y la Administración y se han emitido sentencias que reconocen los derechos aragoneses. Sigue pendiente, en cambio, la cesión de los derechos de acción por parte de la Iglesia a la DGA, tras la negativa a la cesión de los derechos de propiedad.

La alcaldesa de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, criticó "la falta de unión de las diócesis" y atacó a Cataluña directamente al afirmar: "Antes de irse, que devuelvan lo que no es suyo". "El obispado de Huesca tiene miedo a la Iglesia catalana", añadió.

Por su parte, Alfonso Salillas, alcalde de Villanueva de Sigena, se mostró "optimista" respecto a la marcha de los litigios y anunció que el 14 de noviembre tendrá lugar la vista previa sobre la nulidad de las ventas de bienes del monasterio.

Salillas señaló que, a diferencia de los obispos catalanes, los aragoneses "no son nacionalistas", pero hizo hincapié en que ya se han producido 27 juicios vaticanos a favor de Aragón.

Incidiendo en la misma cuestión, Dolores Serrat aseguró que tanto las diócesis aragonesas como la Administración desean la vuelta de los bienes eclesiásticos a Aragón, "aunque pueda haber contradicción en cuanto a los procedimientos". "Seguimos trabajando por la cesión de los derechos de acción", insistió la consejera, que se refirió igualmente a la tramitación de la futura Ley de Expropiación.