El Parlamento aragonés retoma mañana las sesiones plenarias ras el parón veraniego en una jornada en la que está previsto que se apruebe el dictamen de la comisión de Hacienda sobre el proyecto de ley de medidas relativas al impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

La propuesta de reforma recibió ayer el visto bueno de la comisión con el voto en contra de Podemos y el Grupo Mixto y a favor del resto de grupos (PP, PSOE, PAR y Ciudadanos).

El primer pleno de este nuevo periodo de sesiones comenzará con la aprobación, si procede, del informe sobre el grado de cumplimiento del presupuesto de las Cortes de Aragón para el año 2017, a lo que seguirá el debate de totalidad del proyecto de ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad, que reconoce a las personas con discapacidad derechos específicos respecto de los que son sujetos activos.

También reorienta las actuaciones públicas desde un modelo biosanitario y rehabilitador, centrado en la enfermedad o en las deficiencias, a un modelo social, basado en las capacidades y en la interacción con el entorno, además de promover el respeto a la diversidad desde el reconocimiento del valor de las personas con capacidades diferentes a las de la mayoría.

Tras el debate sobre la reforma del impuesto de Sucesiones y Donaciones tendrán lugar dos comparecencias del consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, la primera a petición de Podemos para que informe sobre el grado de cumplimiento de los acuerdos presupuestarios para 2018, y la segunda a instancias del PP para que explique la situación en la que se encuentra la reforma del vigente sistema de financiación autonómica.

Después comparecerá la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, para hablar de la situación actual de los principales problemas de la sanidad aragonesa y de los objetivos de su departamento en los meses que quedan hasta el final de la legislatura.

Ventura tomó posesión como consejera el 18 de julio pasado, después de la dimisión del anterior titular del departamento, Sebastián Celaya, al alcanzar la edad de jubilación, 65 años.

En el apartado de las iniciativas de impulso al Gobierno se debatirán y votarán en el pleno de mañana siete proposiciones no de ley, dos de ellas, de Podemos y el PP, sobre la gestión de denuncias por agresiones sexuales en la comunidad.

El Grupo Popular, además, defenderá otras dos iniciativas, una relativa a la financiación autonómica y otra al "conflicto" entre el Departamento de Desarrollo Rural y los ganaderos que sufren ataques de lobos.

Las tres proposiciones no de ley restantes las firman Ciudadanos, sobre la Educación Infantil de primer ciclo; el PAR, sobre la declaración de zona catastrófica para determinados municipios aragoneses, y Podemos, acerca del desarrollo del sector de los cuidados como una política de recuperación social, económica y de igualdad prioritaria.