El Pleno de las Cortes de Aragón someterá mañana a votación la candidatura del juez Ángel Dolado como nuevo Justicia de Aragón en sustitución de Fernando García Vicente tras diecinueve años, los últimos tres y medio de manera interina.

El hemiciclo valorará la propuesta remitida originalmente a la Cámara autonómica por Chunta Aragonesista y elevada a sesión plenaria por la Mesa y la Junta de Portavoces una vez que la Comisión de Reglamento se pronunció favorablemente sobre la idoneidad de este jurista aragonés, como marca la ley.

Según han informado fuentes parlamentarias, de acuerdo con la ordenación del debate de esta sesión, la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, concederá el uso de la palabra a la secretaria primera, Julia Vicente, para dar lectura al acuerdo de propuesta de candidato.

Después, se procederá a una votación secreta por papeletas que, en caso de registrar el voto favorable de las tres quintas partes de los miembros del Parlamento, servirá para proclamar Justicia de Aragón electo a Dolado.

Una vez finalizada esta sesión comenzará un pleno ordinario en el que está previsto tramitar tres proyectos de ley: el de creación del Colegio Profesional de Periodistas de Aragón, por el procedimiento de lectura única, el identidad y expresión de género e igualdad social y no discriminación de Aragón y el del Taxi.

Además, comparecerá a petición del PP el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, para informar sobre los progresos en la implantación del sistema de gestión procesal AVANTIUS y para explicar los retos de su Departamento para el último año exacto de legislatura y "el alumbramiento de proyectos que por su carácter de estratégicos tengan continuidad y previsión de desarrollo más allá de este Gobierno.

También comparecerá, a solicitud de Podemos, de Educación, Mayte Pérez, para informar de los datos de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo facilitados por los centros sostenidos con fondos públicos de cara al proceso de escolarización 2018/2019.

El pleno incluye además la votación de una moción del PP sobre la la política general de Hacienda y seis proposiciones no de ley, dos de ellas de Podemos sobre la protección del patrimonio histórico cultural de Ruesta y de los núcleos adyacentes que conforman parte del camino de Santiago y sobre vivienda y otras dos de los populares, relativas al fomento de la empleabilidad para las mujeres del medio rural y acerca de la incorporación de jóvenes a la agricultura.

Las otras dos proposiciones no de ley incluidas en el orden del día las defenderán Ciudadanos, sobre la eliminación de la elección de uno de cada tres magistrados de las salas de lo Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) por parte de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas, y el PAR, en relación con la reserva de Aragón de la posibilidad de dotarse de una hacienda foral propia.

La agenda parlamentaria de mañana también incluye la reunión de dos mesas ampliadas de Ciudadanía y Derechos Sociales y Desarrollo Rural y Sostenibilidad para planificar sus próximas sesiones.