Representantes parlamentarios y orgánicos de Podemos en Asturias, Cantabria y Aragón se han reunido hoy en el Principado con el objetivo de crear un frente común ante la despoblación y la crisis demográfica que sufren las tres comunidades autónomas.

Tras el encuentro mantenido en Carbayin Bajo, en el concejo asturiano de Siero, el secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, ha alertado de que Asturias, Cantabria y Aragón lideran el envejecimiento, la baja natalidad y la despoblación en España, ha informado la formación morada en un comunicado.

Por este motivo, y ante la "incapacidad" de los gobiernos regionales para revertir esta situación, los representantes de la formación morada de las tres regiones han decidido poner "medidas encima de la mesa", ha apuntado.

En este sentido, Ripa ha señalado que Podemos aboga por "garantizar el mantenimiento de los servicios públicos en el medio rural", ya que "no se puede pedir que aumente la natalidad mientras se cierran consultas de pediatría y aulas escolares en estas zonas".

Asimismo, ha incidido en la necesidad de apoyar a las familias, tanto con permisos parentales iguales e intransferibles como con una educación de cero a tres años pública, universal y gratuita.

También ha hecho hincapié en la importancia de incentivar la igualdad, el apoyo en las cargas de dependencia y la creación de empleo en las zonas rurales, así como la cohesión de las redes de transporte público.

Por su parte, el secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, ha resaltado que los representantes de las tres comunidades coinciden en el diagnóstico de que se han llevado políticas "equivocadas" que han desembocado en la "despoblación" actual.

Sobre este asunto, ha defendido que "hay dinero, fondos, presupuestos del Estado y fondos europeos para el mundo rural" y que el problema en la mayoría de los casos es la "gestión opaca y poco participada y transparente".

Desde su punto de vista, hay que "lanzar un mensaje" al Gobierno central de que la lucha contra la precariedad "no es un titular informativo" y que tiene que concretarse con medidas.

Una lucha que tiene que comenzar con la reforma de la financiación autonómica, ha apuntado, ya que hay comunidades que parten "“con desventaja".

La secretaria general de Podemos Cantabria, Rosana Alonso, ha valorado un encuentro "“muy positivo" en el que los representantes de las tres formaciones han puesto en común su reflexión y análisis sobre la situación de sus regiones a nivel demográfico.

Un análisis que señala a las políticas a nivel nacional y regional como principales responsables de la situación, pues han contribuido al "deterioro" del medio rural.

Un ejemplo de ello han sido las "inversiones desorbitadas con pretensiones de llevar el AVE a Santander", ha indicado, mientras el sistema de cercanías continúa "obsoleto", cuando debería vertebrar la comunidad.