La diputada de Podemos en las Cortes Amparo Bella ha dicho hoy que la ley del Gobierno de Aragón sobre la Renta Básica no responde a las necesidades de la población aragonesa que está en riesgo de pobreza y precariedad y por ello la formación morada apuesta en primer lugar por retirar el proyecto y luego, según ha expresado, "ya se verá qué se hace".

Por tanto, Podemos no va a participar en la negociación de un proyecto en el que, según ha apuntado, se han esforzado durante dos años a través de la participación en las ponencias y negociaciones, aunque el PSOE no ha aceptado las enmiendas para mejorar la ley.

Según ha explicado Bella hoy a los medios, Podemos Aragón lleva esperando diez meses a que el PSOE convoque la ponencia para debatir la ley, y por ello ha subrayado que son los socialistas quienes "bloquean la salida de esta ley, que no cuenta con el consenso necesario".

Además, ha destacado que los umbrales de pobreza en Aragón están en 785 euros y las cuantías que plantea esta ley del Gobierno de Javier Lambán están "muy por debajo".

Por último, la diputada ha expresado que desde su partido "no se quedan callados" cuando el Gobierno dice que "va a dejar de recaudar 45 millones por la reforma del impuesto de Sucesiones- para poder atender a un 1 por ciento de la población que tiene una situación de riqueza y, sin embargo, no puede acceder a lo que Podemos Aragón plantea sobre la mejora de la vida de los aragoneses?.

Ante esto, Bella ha comentado que piden al Gobierno que amplíe las prestaciones sociales a la mayor parte de la población que actualmente está en paro de larga duración, viudas y familias de madres monomarentales que no pueden llegar a final de mes.

?Ante una tomadura de pelo de Lambán, salimos en rueda de prensa diciendo que para nosotros lo importante es responder a las necesidades del noventa por ciento de la población aragonesa y no dejarse en manos de medidas que no nos parecen adecuadas", ha añadido la diputada.

Por otra parte, desde la Plataforma Red Renta Básica Aragón, José Luis Cabello, ha considerado que la ley de red de renta social básica de inserción ya nació torcida y ha apuntado que cualquier renta de inserción autonómica debería cumplir la ley.

Ante esto, ha destacado que salvo la renta de inserción del País Vasco, no se está cubriendo el umbral de pobreza para España.

Por ello, ha subrayado que debe cumplirse el ingreso de inserción autonómico que se apruebe, y que se cumpla la Carta Europea en cuanto a mínimos que permitan vivir dignamente.