El Consejo Ciudadano de Podemos Zaragoza ha calificado de "totalmente injusta" la petición de 4 años hecha por la fiscalía a la activista Raquel Tenías por su participación en las Marchas de la Dignidad del 22 de marzo de 2014 en Madrid, y ha "exigido" su absolución.

En un comunicado, la formación morada denuncia que la activista fue detenida "arbitrariamente" tras su "pacífica" participación en las referidas movilizaciones.

Señalan desde Podemos que Tenías, que será juzgada el próximo día 25, se vio "involucrada" en una carga policial cuando se disponía a coger el autobús en el que debía de regresar a Zaragoza junto a su familia.

Aseguran, además, que la activista fue detenida por el "mero hecho" de asistir a una manifestación pacífica y sin participar en ningún acto violento.

Podemos denuncia que la detención tiene un "halo de represión política" ya que Raquel Tenías era entonces militante de Izquierda Unida, y ahora también de Zaragoza en Común.

Los responsables del órgano representativo de Podemos en Zaragoza destacan que desde marzo de 2014, un total de 103 personas han sido detenidas por participar en movilizaciones políticas, principalmente en Madrid.

Consideran a este respecto que esta "escalada de detenciones" llevadas a cabo durante las movilizaciones "pacíficas" desarrolladas desde dicha fecha son un "fruto inequívoco de la Ley Mordaza aprobada por el PP".

Desde Podemos se muestran partidarios del establecimiento de una nueva ley de seguridad ciudadana que favorezca el ejercicio de los derechos fundamentales de libre expresión y reunión, así como de la eliminación de las sanciones administrativas contempladas en la normativa.