La Policía arrestó en la madrugada de ayer en Zaragoza a tres jóvenes --uno de 19 años, C. F. V., y dos menores-- como presuntos autores de la quema de dos contenedores en el barrio de San José, que además causaron daños de consideración a un vehículo aparcado junto a los depósitos y a la fachada de un edificio. Poco antes de esta quema se había producido otra en una calle cercana, aunque por el momento no hay pruebas para imputársela. La colaboración ciudadana, como es habitual en estos casos, fue fundamental para poder arrestar a los presuntos vándalos.

Los Bomberos habían recibido ya un aviso de incendio de contenedor a las 22.30 horas en el Zorongo, concretamente en la calle abril, que no causó daños aparte del propio depósito. Pero una hora más tarde recibían la segunda llamada, de la calle Santiago Guallar, cercana al parque Pignatelli.

Hora y cuarto después, en torno a las 00.48, llegaba el tercer aviso, en la calle José Pellicer. En esta ocasión el fuego de dos contenedores había destrozado un coche y afectado gravemente a la fachada del número 40, donde se ubicaban. La relativa proximidad de las dos últimas calles y de la hora de los incendios apuntan a que ambos podrían ser obra de los mismos autores, pero los investigadores no han podido confirmarlo.

TESTIGOS En esta tercera ocasión sí hubo testigos de la quema, que pudieron avisar a la policía y explicar lo ocurrido. Efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) del Cuerpo Nacional de Policía, que se encontraban patrullando la zona, encontraron en las inmediaciones del lugar a tres jóvenes cuya descripción coincidía con la que dio el denunciante.

Los agentes dieron el alto a los chavales, que salieron huyendo, pero pudieron ser apresados por tres agentes. Entre sus ropas encontraron varios mecheros, además de bufandas tubulares --bragas-- con las que se habrían tapado la cara durante la quema. Los jóvenes serán puestos a disposición de la Fiscalía de Menores y del juez como presuntos autores de un delito de daños o de incendio.