Los Servicios de Menores de la Diputación General de Aragón y las fuerzas de seguridad intentan localizar a una mujer argelina que presuntamente abandonó a sus cuatro hijos de entre 3 y 12 años en el piso de Zaragoza en el que vivían, según manifestó ayer la consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana de Salas.

Así lo explicó la consejera después de hacerse público que los cuatro niños estuvieron viviendo seis días solos. El Gobierno de Aragón, una vez conocida la situación, los acogió el pasado martes en un piso tutelado, según publicó ayer Heraldo de Aragón .

Sin embargo, de Salas incidió en que esta mujer "dejó a sus hijos al cuidado de una persona" y por eso "igual ella no sabe que ha podido ocurrir esto",subrayó. La consejera también precisó que ahora "lo más importante es la protección de los menores", que han sido acogidos por la DGA quien les facilita tanto los servicios asistenciales como educativos.

INVESTIGACION Además, para esclarecer los hechos el Gobierno de Aragón ha abierto una investigación sobre el caso y ya ha descartado que haya habido malos tratos.

Los menores vivían en uno de los 288 pisos protegidos que la Sociedad Municipal de Rehabilitación de Zaragoza tiene en régimen de alquiler, en la calle Emmeline Pankhurst. Cuando agentes de la Policía Local y trabajadores sociales acudieron al piso, en ella sólo se encontraban las dos niñas mayores que aseguraron que su madre estaba trabajando. Al no encontrar ningún familiar directo que se hiciera cargo de ellos, se recurrió a la Fiscalía de Menores y se trasladó a los pequeños a un piso tutelado, donde durmieron ya el martes de esta semana.

El Gobierno de Aragón ha abierto una investigación para examinar el estado psicológico y físico de los menores e intentar localizar a la madre, viuda desde el pasado mes de noviembre, y que al parecer se encuentra en Argelia desde el miércoles de la semana pasada. El informe que elabore la DGA se remitirá a la Fiscalía de Menores para decidir sobre el futuro de los niños.