Los países asiáticos se han convertido en un auténtico maná para las empresas agroalimentarias aragonesas. Y todo apunta a que lo seguirá siendo en los próximos años, más si cabe tras la aplicación de aranceles, por parte de Estados Unidos, a un buen número de productos europeos. El tirón de países como China y Japón es, sin duda, uno de los factores que de una forma más relevante ha influido en el incremento de las exportaciones de la comunidad en la última década. Un dato da idea de su impacto: mientras en el 2008 Aragón exportaba a Asia productos por valor de 11,9 millones, diez años después la cifra se sitúa en los 213,8 millones, es decir, el crecimiento ha sido del 280,1%. Dicho de otra forma, el peso de las ventas exteriores de porcino aragonés alcanzó el 30,7% del sector agroalimentario el pasado año (24,2 puntos porcentuales más que en el 2008).

Así lo refleja un informe elaborado por el departamento de Economía del Gobierno de Aragón, que sitúa a Japón como el segundo destino en ventas de productos de carne de cerdo, jamón y paleta de la comunidad (el 11,8% del total). El tercer lugar lo ocupa China, con un 11,1%, aunque su potencial es tan alto que no se descarta que rebase al país nipón y escale al segundo lugar, por detrás de Francia, que sigue siendo el principal cliente de Aragón.

APERTURA DE MERCADOS

«El tirón del sector cárnico en los últimos años ha sido espectacular por la eclosión del mercado asiático», asegura el gerente de la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Aragón, José Ignacio Domingo, que considera que la progresión meteórica continuará a lo largo de los próximos años. Además, sostiene que esa es una buena noticia porque «permitirá paliar los efectos del brexit y los aranceles que ha comenzado a aplicar Estados Unidos».

El impulso de la comercialización de productos de porcino y agroalimentarios, en general, a los países asiáticos obedece a varias razones. Una de ellas es el acuerdo comercial que firmaron España y China a finales del 2018, que ha permitido la entrada de carne fresca y embutidos curados, lomo curado y jamón curado con hueso. El potencial de ese pacto es inmenso, ya que China es el mayor mercado de productos de porcino y consume el 50% de todo lo que se produce en el mundo. Además, las peste porcina africana que afecta a este país ha provocado que la produccion propia de porcino en China haya caído un 30%, lo que ha supuesto uni incremento de los precios en un 40%. Y eso es un gran caramelo para empresas locales como Grupo Jorge, que ya exporta de forma notable a China.

Otro de los factores que impulsarán las exportaciones será la entrada en vigor, el pasado 1 de febrero del 2019, del Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Japón. A todo ello hay que sumar que, a principios de julio pasado, Pekín anunció la aplicación de nuevos aranceles a los productos norteamericanos como el vacuno y el cerdo, entre muchos otros, lo que supone un revulsivo para la venta de productos europeos a los países asiáticos.

Todo ello ha tenido ya su reflejo en las inversiones que ha proyectado el sector en Aragón y que se traducen en más de 830 millones de euros. Vall Companys, BonÁrea, Pini, Grupo Jorge, Aldelis, Grupo Costa y Fribin son algunos exponentes de este ímpetu inversor fruto también de la apertura de nuevos mercados como el asiático.

MÁS DEL 50% DE EXPORTACIONES

La venta de carne de cerdo es el principal activo de las exportaciones cárnicas aragonesas, que han crecido un 224,3% en la última década, según el estudio del Gobierno de Aragón. De esta forma, se ha pasado de vender 258,3 millones en el 2008 a 873,5 millones el pasado año.

La pujanza de las exportaciones cárnicas a Asia también se refleja en la caída de las ventas a Europa que han pasado de tener un peso del 83,7% en el 2008 a un 67,6% en el 2018.

Sea como fuere, al cierre del pasado año, el 52,2% de las exportaciones agroalimentarias de Aragón están vinculadas con los productos cárnicos y sus transformados, con Asia en el punto de mira.