El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández López, manifestó ayer que la Asociación 18 de Noviembre, que acoge a un grupo de ideología nazi y que tiene su sede en la calle Madre Sacramento, número 20, se dedica a actividades distintas de las "culturales" que figuran en su inscripción legal en el Registro de Asociaciones. En este sentido considera que "puede haberse pruducido un fraude de ley".

Fernández López explicó ayer en una rueda de prensa los motivos que le han llevado a abrir un expediente de cierre del determinado local, que en los últimos dos años ha servido como punto de encuentro a grupos neonazis de distintos puntos del país.

La Delegación del Gobierno ordenó hace un mes a la Policía que se investigaran las actividades que se desarrollaban en el citado establecimiento. Según manifestó Fernández López, los agentes accedieron al local con la autorización de sus ocupantes y realizaron fotos de sus instalaciones.

Asimismo, se entrevistaron con quien se presentó como responsable del local, "persona distinta a la que figura en la inscripción legal", para conocer los fines y actividades de la asociación.

A través de estas visitas se pudo comprobar que el ornamento del interior de la sede se caracteriza por elementos de "clara simbología nazi". Por otra parte, "de la investigación se desprende que las actividades de este grupo no se ajustan al carácter de una asociación cultural".

MANIFESTACION El delegado no quiso pronunciarse sobre el plazo para que se resuelva el expediente, que podría alargarse de cuatro a seis meses, y justificó la incoación del mismo en La Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana (Ley Corcuera).

El artículo primero de este texto legal responsabiliza a los Cuerpos de Seguridad de la protección del libre ejercicio de derechos y libertades de los ciudadanos y de garantizar la seguridad y remover los obstáculos que la impidan.

Por su parte, la Asociación 18 de Noviembre, que integran alrededor de 30 personas en Zaragoza, comunicó a la Delegación que se manifestarán el próximo 5 de junio frente al Paraninfo "por la libertad de expresión".

La asociación se inscribe en el círculo de influencia del Movimiento Social Republicano (MSR), partido neonazi que concurre a las consultas electorales. Llamada inicialmente Iberia Verde, cambió hace un año su denominación en homenaje a tres de sus miembros que fallecieron en esa fecha en accidente de tráfico cuando viajaban a Madrid para participar en los actos del 20-N.

Aunque los vecinos de Madre Sacramento no han apreciado conductas conflictivas de los asociados, "salvo puntuales concentraciones en la calle", se les ha relacionado con actos violentos en otros puntos de la ciudad. El último de ellos se produjo el pasado 23 de mayo, cuando cuatro jóvenes que frecuentan la asociación agredieron a dos personas en la calle Comandante Santa Pau.