El grupo del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza considera que el borrador del reglamento municipal que ha entregado el alcalde, Juan Alberto Belloch, a los portavoces para su estudio resta transparencia al consistorio y de recorta considerablemente el derecho de los e municipal. El PP considera, además, que el texto legal "plantea un debate sobre el estado de la ciudad totalmente descafeinado", hecho a la medida del alcalde.

El portavoz adjunto del PP, Jorge Azcón, critica la "importante restricción" del derecho a la información a que han sido sometidos los grupos de la oposición. El reglamento confirma la exclusión de la oposición en la Junta de Gobierno, cuando, según señaló Azcón, "había sido tradición en la vida municipal zaragozana que todos los partidos políticos tuvieran voz y voto en este órgano".

En opinión del PP, "Belloch no tiene ningún respeto a la oposición, pretende eclipsar nuestro papel de control y gobernar sin oír voces discordantes que molesten", con lo que demuestra que "no le importa nada el debate ni el consenso".

Por su parte, el equipo de Gobierno PSOE-CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza quiere que el próximo 15 de junio esté aprobado de forma inicial el nuevo reglamento con el que se adecúa el funcionamiento interno a la nueva ley de Grandes Ciudades que entró en vigor en enero.

La Ley da un plazo a los ayuntamientos de seis meses para adaptarse a la ley, por lo que el consistorio zaragozano dispone de dos meses para debatir el documento.

El equipo de Gobierno ha pedido a los servicios jurídicos que analicen si es posible que la aprobación inicial pueda posponerse hasta el 15 de junio, de forma que se amplíe así el periodo de debate interno.

Cada aprobación requiere someterse a exposición pública durante un plazo de 30 días y además se debe remitir a la DGA otros quince días para que emita el informe preceptivo, según recordó el portavoz de CHA, Antonio Gaspar.

No obstante, consideró la importancia de que salga adelante "con el máximo grado de consenso posible" y con "vocación de permanencia" al menos hasta que se produzca un nuevo cambio legislativo, de ahí la importancia de disponer de tiempo para debatirlo en profundidad.

Para el teniente de alcalde de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, el Reglamento tiene que fijar y concretar para esta institución lo que ya se ha hecho a nivel estatal, por lo que "nadie puede pensar que vaya a enmendar la plana a la ley".