El grupo del PP en el Ayuntamiento de Barbastro (Huesca) ha pedido la anulación del concierto del cantautor catalán Albert Pla programado para el próximo mes de noviembre al entender que algunas de sus declaraciones "fomentan el odio" y causan una "provocación innecesaria" en la población.

Los populares plantean su petición en una propuesta de resolución que han presentado hoy al registro municipal para su debate en una próxima sesión plenaria, tras hacerse pública la Agenda Cultural elaborada por la concejalía de Cultura del consistorio para los meses de octubre a diciembre próximos.

Califican las declaraciones hechas en diversas ocasiones por Pla de "desafortunadas, improcedentes e inadmisibles", entre ellas unas realizadas en octubre de 2013 antes de la celebración de un concierto en Gijón, finalmente anulado, en las que afirmaba que él siempre le había "dado asco ser español".

Recuerdan que en esa misma entrevista, el cantautor catalán manifestó que le gustaría que los catalanes fueran "independientes" y que en Gijón se estudiara "el catalán por cojones, igual que nos pasa a nosotros ahora".

Los populares señalan que en otras declaraciones más recientes, Pla afirmó textualmente que "mataría a los de Podemos antes de que empezaran a hacer daño".

Por todo esto, el grupo local del PP en Barbastro considera que las afirmaciones de esta persona "rebasan ampliamente los conceptos más extensos de la libertad de expresión, constituyendo una falta de respeto hacia la ciudadanía y más bien se trata de insultar, fomentar incluso el odio y causar una provocación innecesaria".

Añaden que "este tipo de personas" no deberían formar parte del cartel de "ningún programa cultural y menos de uno que ocupe espacios públicos como el Centro de Congresos, pagado con dinero de unos ciudadanos a los que está insultando".