El PP ha presentado diversas enmiendas al proyecto de ley de reforma del impuesto de Sucesiones que recogen los pactos con el PSOE, una para adelantar su entrada en vigor al 1 de octubre que apoya Ciudadanos, mientras Podemos ha presentado una enmienda a la totalidad con texto alternativo, sin "regalos a los ricos".

Los portavoces de Hacienda de PP, Ciudadanos y Podemos, Antonio Suárez, Javier Martínez y Héctor Vicente han comparecido en sendas ruedas de prensa al expirar hoy el plazo para que los grupos presenten enmiendas a un texto fruto del acuerdo previo entre PSOE y Ciudadanos, que tiene como eje principal elevar de 150.000 a 500.000 euros las herencias exentas del pago entre familiares directos con independencia del patrimonio previo de quien hereda.

En lo que sí están de acuerdo los grupos, a sugerencia de la plataforma Aragón Stop Sucesiones, es en incluir una bonificación del impuesto al 100 % para las víctimas del terrorismo y de la violencia de género, a través de una enmienda parcial de todos los grupos salvo Podemos, que la ha incluido en su texto alternativo.

Aunque el PP apuesta por llegar a una bonificación en el impuesto del 99 %, las enmiendas que ha presentado son las que se corresponden estrictamente con lo acordado con el PSOE, ha explicado Suárez.

Entre ellas, una relativa al límite de exención de 500.000 euros para que se amplíe con una bonificación del 65 % de la cuota en la herencia de la vivienda habitual de la persona fallecida, siempre que el inmueble no tenga un valor de más de 300.000 euros, y otras respecto a las herencias entre hermanos, para elevar de los casi 8.000 euros a 15.000 la cantidad que establece la legislación nacional de reducción con carácter general.

Esto supondrá, ha enfatizado Suárez, "romper una lanza" en favor de la situación en la que están los hermanos respecto a este impuesto, algo que no tienen otras autonomías.

También ha presentado una enmienda relativa a la sucesión de la empresa familiar, bajando del 20 al 10 por ciento el grado de participación en la compañía, y en Donaciones, con una bonificación del 65 % entre familiares directos ampliando la base imponible de 75.000 a 500.000 euros.

Además de estas enmiendas, el PP ha planteado que la reforma entre en vigor el próximo 1 de octubre en lugar del 1 de enero de 2019, como figura en el texto, una propuesta que ha apoyado en su comparecencia Martínez, porque el objetivo de Ciudadanos es que se ponga en marcha "cuanto antes".

En ese sentido, ha apuntado que su grupo no ha presentado enmiendas al considerar que lo pactado con el PSOE recoge su pretensión de que las "las clases medias dejen de pagar Sucesiones" y que la clave, dado que no habrá oposición suficiente para que la reforma "se quede en el tintero", es cuándo entra en vigor.

Por tanto, ha insistido en que su grupo apoyará las enmiendas del PP al considerar que suponen mejoras respecto al texto inicial -y también las del PAR que representen mejoras a la espera de conocerlas- y ha confiado en que ningún grupo "juegue" a retrasar los trámites y a "poner palos en las ruedas".

Además, ha mostrado su preocupación con las reformas que el Gobierno de Pedro Sánchez, para mantenerse, pueda plantear para la armonización de este impuesto y espera que no sean un "paso atrás" y los aragoneses acaben pagando más por Sucesiones.

Por su parte, De Santos y Vicente han explicado que la formación morada ha optado por presentar una enmienda a la totalidad con texto alternativo para evidenciar que el PSOE tiene la opción de sacar adelante una reforma son los grupos de la izquierda.

Porque para la formación morada, ha remarcado De Santos, el presidente, Javier Lambán, ha preferido eliminar el impuesto a las personas "más pudientes" y reducir ingresos para sustentar los servicios públicos que benefician a todos.

La propuesta de reforma de Podemos pasa fundamentalmente por elevar la exención del impuesto en herencias hasta 200.000 euros para beneficiar a una buena parte de los contribuyentes sin afectar a la recaudación ni a la progresividad, compensándolo con subidas a las sociedades patrimoniales, a las grandes empresas y a quienes cuentan con un patrimonio previo por encima de 402.000 euros, ha explicado Vicente.

Además, ha destacado que otros de los objetivos de Podemos es actualizar la ley para equipar las parejas de hecho a los matrimonios a todos los efectos, y también para bonificar al 100 % el impuesto a las víctimas del terrorismo o de la violencia de genero.

De Santos, tras apuntar que Podemos pedirá a los servicios del Gobierno de Aragón un informe sobre la merma de ingresos prevista, ha denunciado además que por primera vez en la legislatura PP y Podemos "han vetado" prorrogar el plazo para presentar enmiendas y permitir así a los grupos hacer un trabajo "más concienzudo".

El PSOE y el PP "han hecho rodillo" para sacar adelante la reforma de una forma rápida, para que pase inadvertida, mientras en paralelo han prorrogado los plazos respecto a leyes tan importantes como la de la de autónomos, "dejando muy claro cuales son sus prioridades".