El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, denunció ayer que el equipo de Gobierno municipal pretende contratar un nuevo asesor mientras sube los impuestos. Azcón explicó que el teniente de alcalde de Educación y Acción Social, el nacionalista Miguel Gargallo, pretende fichar un gerente para el Patronato de Educación y Bibliotecas, que cobrará un sueldo de más de 59.000 anuales, casi 10 millones de las antiguas pesetas. "Es una falta de respeto a los ciudadanos", dijo Azcón.

Gargallo no tardó en responder que la dotación de la plaza es necesaria y legal, puesto que el Patronato de Bibliotecas es el único que carece de gerente y es una figura que se debe cubrir por normativa.

El edil popular consideró que los gestores municipales se están riendo "en la propia cara" de los contribuyentes: "Van a soportar una tremenda subida de los principales impuestos, se les pide constantemente un esfuerzo y que se apreten el cinturón a cambio de ninguna mejora en los servicios, y mientras, PSOE y CHA siguen colocando a sus amigos como asesores y personal de confianza".

Azcón recordó que el puesto de gerente del patronato que se quiere ahora cubrir ha sido ocupado por personal municipal desde mayo de 1993. "Si la situación económica es tan grave en el ayuntamiento y si eso ha llevado a una subida desmesurada de impuestos, lo lógico sería que los señores de CHA y PSOE sean los que den ejemplo controlando mucho más los gastos", opinó.

La contratación del gerente del Patronato se aprobará en el pleno de mañana y ya cuenta con una modificación presupuestaria que dota al nuevo cargo de partida salarial para el último trimestre del año por un importe de 14.794 euros. "Incluso han tratado de esconder la modificación incluyéndola dentro de un capítulo llamado modificación de plantilla", explicó.

Por su parte, el teniente de alcalde de Educación y Acción Social rechazó las críticas. Gargallo recordó que la adecuación de plantilla viene a "solucionar" una situación generada en el patronato, el único que carecía de la figura de gerente hasta el momento. En su lugar, realizaba su función el jefe de servicios educativos, explicaron fuentes municipales.

Gargallo apuntó que la decisión viene "exigida" por la Ley de Grandes Ciudades del PP y mostró su sorpresa por que los populares aprobaran una adecuación similar en el Patronato de Artes Escénicas hace unos meses. "Las declaraciones son una estrategia de Azcón para conseguir prestigio en su partido de cara al próximo congreso", dijo.