El director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Francisco Querol, ha explicado este lunes en la Comisión institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes, a propuesta de la consejera de Presidencia y Relaciones institucionales, Mayte Pérez, y del grupo parlamentario popular, el nuevo organigrama del ente público, que busca afrontar el reto de la transformación digital.

Los nuevos cargos y la nueva estructura que ha explicado el director general en sede parlamentaria se corresponde con la nueva dirección de medios que supervisa la televisión, la radio y el canal digital; una dirección de informativos única y otra dirección de contenidos y programas. Como novedad, ha recordado, se ha creado un nuevo departamento de contenidos digitales.

Querol ha manifestado que se crearon tres procesos para cubrir los nuevos puestos directivos, que contaban cada uno con tres fases en el proceso de selección: concurso de méritos (valorado en 40 puntos), valoración de la memoria y proyecto de gestión (valorado con 30 puntos) y, por último, la valoración de la entrevista personal (otros 30 puntos), "con profesionales de empresa especializada en procesos de selección", ha manifestado. Además, ha explicitado que la candidatura de medios tuvo que pasar una cuarta fase, con la defensa del proyecto ante el Consejo de Administración. Una defensa que se realizó el 16 de diciembre, y obtuvo "solo un voto en contra, 12 a favor y 3 abstenciones".

Querol ha insistido en que "esta es la estructura que necesitamos para acometer los retos que tenemos por delante, con una redacción integrada y que es necesaria para trabajar de forma unificada, que unirá a los equipos de radio y televisión". Además, con el reto de transformar los contenidos para acercar a los medios públicos aragoneses a una audiencia más joven.

Además, Querol ha subrayado los buenos datos de audiencia de Aragón TV, que reflejan una media del 9.3% de julio a diciembre, "el mejor dato desde el 2015". "Tanto en diciembre con un 10.5% y en enero 10.9% hemos consolidando algo que parecía difícil, los dos dígitos", ha proseguido. "Esto refleja el valor del servicio público pero tenemos que seguir evolucionando, para acometer los retos que tenemos por delante", ha incidido Querol.

El Partido Popular ha denunciado que estos nuevos cargos directivos de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión estaban elegidos "antes de iniciarse el proceso de selección", ha manifestado el diputado Fernando Ledesma. Querol ha negado la mayor y ha asegurado que el proceso de selección "ha sido totalmente garantista". "Hemos preservado tanto la concurrencia como el mérito en el desempeño, las capacidades y la adecuación al puesto. Se han mantenido los tiempos y en cualquiera de las fases, había las garantías para que cualquiera pudiera hacer alegaciones al respecto", ha subrayado. Y ha asegurado que se comprometió con que "de este proceso de selección saldrían los mejores candidatos y sigo manteniéndolo. Son personas suficientemente capacitadas".

El diputado popular afirmó que, mientras se anunció que "la nueva creación de cargos iba a ser a coste cero", se observa, "como mínimo, un puesto más de los que existían", lo que supone "un incremento de al menos el 20% sobre los costes anteriores".