La elección del Justicia de Aragón se ha enquistado tanto que el acuerdo entre PP y PSOE parece ya, a estas alturas, imposible. El plazo para nombrar al sustituto de Fernando García Vicente concluye en enero y las posiciones de los partidos mayoritarios permanecen inamovibles: los conservadores proponen a Julio Arenere y los socialistas a Fernando Zubiri. Los populares dan ya por hecho que no habrá pacto, y que por lo tanto habrá que votar en tres ocasiones hasta dar con el nuevo Justicia con mayoría simple.

Si no cambia esta situación, el PP terminará por imponer a su candidato, Julio Arenere, aunque sea solo con sus propios votos y los de su socio, el PAR. Según consta en la Ley del Justicia de Aragón, su elección debe producirse con mayoría de las tres quintas partes de la Cámara. Los grupos que apoyan al Gobierno no cuentan con suficientes escaños, así que serán necesarias tres rondas para lograr la elección definitiva.

Esta es la posición actual del PP y del Gobierno, según ha podido saber este diario. Las Cortes publicaron el cese del Justicia de Aragón en octubre. Desde entonces apenas ha habido avances. PP y PSOE hicieron públicas sus propuestas, pero ni siquiera se han sentado a negociar. Las conversaciones han sido solo informales y los partidos minoritarios no han participado.

SOLUCIONES

"Empieza a ser hora de hablar", decían ayer fuentes del grupos socialista. Pero la posición del Ejecutivo y el PP parece andar por otros derroteros. Dan por imposible el acuerdo, así que llevarán su propuesta a pleno directamente, si no hay cambios durante el mes de enero --mes inhábil para la Cámara--. "Habría que buscar soluciones razonables, pero no entendemos la oposición a nuestro candidato", indicaron desde el PSOE. En el PP, en cambio, no quieren que Fernando Zubiri sea el Justicia por formar parte de la asociación Jueces por la Democracia. "Queremos a alguien que sea independiente, con un amplio recorrido profesional y que no esté significado con ningún color político", explicaron ayer fuentes del Pignatelli.