El Plan Integral del Casco Histórico (PICH), para el periodo comprendido entre el 2014 y el 2020, nacerá hoy con el tradicional consenso que siempre ha tenido su aprobación. Un giro inesperado que será posible, en el pleno municipal que se celebra hoy en el Ayuntamiento de Zaragoza, gracias al acuerdo alcanzado in extremis entre el presidente del distrito, el portavoz de IU José Manuel Alonso, y el Partido Popular que se oponía a la propuesta inicial por no incluir algunas zonas del distrito Centro que ellos entendían imprescindibles. Al final, esta pelea de gallos en la que parecía haberse convertido esta disputa se resolvió ayer con la incorporación de 21 de las 41 calles y plazas de ambos distritos que exigían los conservadores y la creación de dos "áreas colindantes de continuidad" en las que desarrollar, si es posible, programas socioculturales o sobre patrimonio.

Un pacto entre dos tras una disputa en la que tanto el Gobierno como CHA ya se habían posicionado en el bando de IU. Pero, aunque fuera a última hora, ambos se dejaron pelos en la gatera para acabar dibujando un mapa de actuación que llega, de una u otra forma, a los mismos límites que el PICH ha tenido desde 1997.

Las novedades en esa delimitación, esas 21 calles que entran, se concentran en una ampliación del eje del Coso hasta la calle San Miguel, exceptuando la manzana de la calle Amar y Borbón hacia el paseo Independencia; la del entorno de la plaza San Miguel hasta llegar a las tres manzanas que dan a la plaza de Los Sitios en el lado de la antigua Escuela de Artes; el triángulo que se forma entre la calle Ramón y Cajal --hasta Madre Ráfols-- y la avenida César Augusto; y la trasera de la plaza de Toros.

Mientras, se crean dos áreas colindantes de continuidad de programas socioculturales: una en la zona de la plaza Salamero, y otra en la zona comprendida entre el paseo María Agustín, el eje Madre Ráfols y Ramón Pignatelli (hasta la plaza de toros) y la puerta del Carmen. Mientras, la que atendería posibles intervenciones en el patrimonio se centra en el entorno de Independencia, entre César Augusto, Coso, Los Sitios y la plaza Paraíso.