El Pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado hoy, con los votos en contra del PP y el PAR, la posibilidad de crear un Instituto Público de Crédito Aragonés, que permitiría, según IU, que se volviera a "abrir el grifo del crédito" para familias y empresas.

El diputado de IU Ángel Luis Romero ha defendido una moción en este sentido, en la que planteaba "abrir el camino" para una banca pública en Aragón como ya existe en otras comunidades autónomas como Cataluña, Valencia, Castilla-La Mancha, Cantabria o Andalucía.

Romero ha recordado que incluso después de diferentes programas de asistencia que han servido para recapitalizar a diferentes entidades financieras, la inyección de crédito no ha llegado a las empresas y las familias, y ésa es una condición "innegable" para salir de la crisis.

Según la moción, la banca pública aragonesa desarrollaría su actividad de forma "paralela y complementaria" a la del resto de entidades financieras que operan en Aragón.

En otro punto, se pedía que se dé prioridad a la ayuda a la financiación de las empresas, aumentando la dotación presupuestaria de los instrumentos financieros con los que cuenta la Administración de la Comunidad de Aragón: Avalia, Sodiar y Suma Teruel.

En un tercero se solicitaba que se reconviertan las líneas de ayuda a fondo perdido dirigidas a las empresas en créditos reembolsables o participativos, con condiciones razonables de acceso, tipo de interés, amortización y carencia.

Los portavoces del PP, Jorge Garasa, y de PAR, Antonio Ruspira, han mostrado la posición contraria de sus grupos a una banca pública.

Pero, además, Garasa ha puntualizado que "no hay fondos suficientes" para crear un instituto público de crédito.

Para Ruspira, el sistema de crédito privado "funciona", y es posible conseguir financiación aunque ahora sea "más difícil" por la crisis.

Además, tanto Garasa como Ruspira han asegurado que las herramientas financieras del Gobierno de Aragón funcionan y están sirviendo para dinamizar la economía.

El socialista Florencio García Madrigal, por su parte, ha dicho que es al Gobierno de Aragón a quien le corresponde "remover los obstáculos" para que las empresas puedan acceder "más fácilmente al crédito", mientras que José Luis Soro, de CHA, ha mostrado su total apoyo a la moción y ha recordado que Chunta Aragonesista ya pidió hace seis años la creación de una banca pública.