El Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza considera que el veredicto del jurado popular sobre el caso que afecta al exconcejal Antonio Becerril, después de que este le declarara culpable por los delitos de tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios, la reacción del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, no debería haber sido, precisamente, la de salir exigiendo respeto a su presunción de inocencia, como hizo el pasado miércoles. Y consideran que, en este caso, debería haber hecho más autocrítica siendo el exedil una persona de su "total confianza". Por eso, consideran que es momento de reclamar responsabilidades políticas y censurar su reacción de esta semana, en una reprobación pública que se pedirá en el próximo pleno a través de una moción.

"Su abogada (de Becerril) ha reconocido que es culpable, el fiscal también y el jurado popular también, pero el alcalde continúa defendiendo su inocencia contra viento y marea. ¿Qué tiene Belloch con él para defenderle con tanto ahínco?", se preguntó el portavoz adjunto del grupo municipal del PP, Pedro Navarro. El edil conservador opinó que el primer edil "se equivocó, debe reconocer su error y pedir perdón a los ciudadanos". "Este tipo de actitudes hacen que dejen de creer en la política", añadió.

Navarro, en la misma línea que siguió Eloy Suárez, el portavoz municipal del PP, apenas un día antes, incidió en la que Belloch se aferra a una inocencia "en la que nadie cree". "Dijo que lo nombraría su asesor si se demostraba su inocencia, aunque luego lo colocó de coordinador del grupo socialista. Si tanto confía en él que lo nombre mañana mismo", añadió.

El portavoz adjunto de los conservadores se preguntó además "qué le ocurre a los líderes del PSOE con sus manos derechas", haciendo un paralelismo de lo que le ha ocurrido a Belloch con Becerril, con lo que le sucedió "a Marcelino Iglesias con Carlos Escó en Plaza, o a Javier Lambán con Antonio Asín en Mallén, al que llegó a apoyar en un acto público".

Aunque para Navarro hay un denominador común en todos estos casos: "los amigos de siempre". Se refería, reconoció, "a Acciona", la empresa que ha estado presente en obras de envergadura como las desarrolladas en Plaza o Arcosur con la urbanización. Aunque en el caso de Belloch también le recrimina el "chantaje" que hizo en el 2009 al PP municipal o los "insultos" al concejal Sebastián Contín.