El Partido Popular en Aragón ha reclamado la creación de un nuevo protocolo que unifique los criterios para movilizar a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, de forma que se garantice su coordinación con los cuerpos profesionales en situaciones de emergencia.

El diputado popular en las Cortes Fernando González ha denunciado en rueda de prensa que desde la puesta en marcha del decreto de 2017 que regula la organización y funcionamiento de estas agrupaciones se ha producido una "descordinación", como resultado de que cada comarca utiliza sus propios criterios.

Para González, esta situación está provocando "problemas graves" en algunas comarcas oscenses como la Jacetania o la Hoya de Huesca, donde los voluntarios de Protección Civil han pasado de movilizarse cerca de 40 veces al mes a hacerlo tan solo en una o dos ocasiones.

En ese sentido, el diputado del PP ha puesto en valor el trabajo de estas agrupaciones formadas por más de 1.500 voluntarios que colaboran de "forma altruista" y que representan el "primer punto de la cadena de emergencias".

"Los voluntarios en un territorio tan complejo tienen medios, equipamientos y formación para hacer frente a una primera valoración", ha añadido González, quien ha señalado la importancia de las agrupaciones en conatos de incendios, nevadas o fuertes lluvias.

Por esa razón, González ha pedido al Gobierno autonómico que dé explicaciones en las Cortes de Aragón sobre los criterios de movilización de los voluntarios y que facilite los datos de activación del último año.