El diputado popular en las Cortes Miguel Ángel Lafuente ha anunciado hoy que su grupo ha sido el único que ha presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de capitalidad, que incluye un texto alternativo, aunque teme que los partidos de la izquierda impongan un "rodillo".

En rueda de prensa, Lafuente ha señalado también que el PP es el que más enmiendas parciales ha presentado al texto, un total de 67, frente a PSOE, CHA, Podemos e IU, que no han presentado ninguna, dejando un escenario en el que "la izquierda aragonesa renuncia a ejercer la labor para la que han sido nombrados".

En este sentido, aunque desea que la tramitación de la norma no sea un "trágala", ha expresado su temor de que se aplique un "auténtico rodillo" para tratar de anular cualquier iniciativa fuera del pacto entre el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el alcalde de la capital, Pedro Santisteve.

Así, ha tachado de "verdadero papelón" el del alcalde por suscribir un texto de "claudicación en función de los intereses de los sillones" y ahora el consejero Gimeno no le devuelve el dinero de la deuda del tranvía.

En definitiva, a su juicio, el proyecto de ley es "fruto del pasteleo político" que nada tiene que ver con lo propuesto por los grupos municipales y ahora se plantea una tramitación "a la búlgara" sin ningún tipo de concesión a los grupos parlamentarios.

Con respecto a la propuesta del Grupo Popular, ha explicado que recoge muchas de las iniciativas aprobadas por unanimidad en el Ayuntamiento hace solo dos años.

En ella, pide que el Gobierno de Aragón no "tutele" a la capital y devuelve al Ayuntamiento de Zaragoza su propia "identidad" y "singularidad", con una devolución de competencias que el proyecto de ley retira.

Asimismo, ha propuesto un sistema de financiación "radicalmente distinto", que sea "concreto", "posible" y "suficiente" frente a un proyecto "incompleto" e "insuficiente", sin fondo de capitalidad y únicamente con una disposición transitoria que prevé 8 millones de euros para este año, sin alusión a la continuidad en el tiempo.

Los populares, por contra, plantean 16 millones iniciales, que es lo que el Ayuntamiento pactó con el Gobierno de Rudi en 2015, que se verían incrementados hasta los 20 millones en 2020.

Además, ha rechazado que este dinero provenga del fondo local, ya que quitaría esos recursos al resto de municipios, y ha abogado por sacarlos de la caja única de la Comunidad.

"Lo que no puede ser es que Calamocha o El Grado paguen la Ley de Capitalidad", ha agregado.

Ha destacado también que en sus enmiendas tratan de devolver a la ciudad competencias en urbanismo y ordenación del territorio que "por ley son suyas" y que el proyecto presentado por el Gobierno PSOE-CHA pretende quitárselas.

En su conjunto, ha considerado que el proyecto de ley es "muy permisivo" en todo lo que afecta al Gobierno de Aragón y "tremendamente restrictivo" en lo relativo a Zaragoza.

El diputado popular ha informado también de que han introducido enmiendas relativas a la salud pública, la protección de menores, las enseñanzas artísticas, los deportes o la educación, que cree que el texto actual olvida, además de pedir que el debate sobre el canon de saneamiento se desarrolle al margen de la financiación de la capital.

El próximo jueves se debatirá la enmienda a la totalidad del PP, que si sale adelante sustituiría el texto gubernamental y si es rechazada el proyecto de ley continuará su tramitación en ponencia y comisión hasta pasar a Pleno.

Por último, ante las acusaciones recibidas por los populares de intentar retrasar la aprobación de esta ley, ha asegurado que lo que no van a hacer es "no hacer nada" o "callarse", porque es un proyecto "negativo" para los zaragozanos y para el conjunto de los aragoneses.