El concejal de Vivienda, Pablo Híjar, recibió ayer duras críticas desde las bancadas popular y socialista por su último proyecto basado en la cesión de suelo para construir 120 pisos en régimen cooperativo de usuarios, y no en régimen de propietarios. Y es en este concepto, en el de la propiedad, donde surgen los problemas y las críticas por parte del resto de grupos.

Para PSOE y PP este proyecto se aleja de la construcción de las Viviendas de Protección Oficial (VPO) con precios de compra más asequibles que los del mercado.

Híjar informó de que se facilitaría suelo a estas cooperativas de uso para levantar las viviendas aunque no existiría transmisión de la propiedad.

«Si un usuario decide irse, se permitiría la entrada de otro socio con flexibilidad», explicó. Este modelo, «no especulativo», se aleja del de las VPO «diseñado por Franco y su ideología» que, según Híjar, ideó para convertir en «propietarios a las clases medias para el control social». Una afirmación que fue rechazada en la comisión y por la que le acusaron de «analfabeto» y «sectario».

La concejala del PSOE Lola Campos acusó a Híjar de estar «negando el derecho a la propiedad». «La no transmisión patrimonial puede frustrar el derecho a la propiedad de muchas familias», aseguró.

Por otro lado, el popular Ángel Loren aseguró que el titular de Vivienda «no ha hecho nada en los dos años de legislatura». «El modelo de VPO es en el que todos confiamos», aseguró tras calificar de «gracieta» y «ocurrencia» el proyecto del concejal.

La portavoz de la formación naranja (C’s), Sara Fernández, exigió más información y más setallada sobre esta propuesta del área de Vivienda ante las «contradicciones», dijo, que existen sobre el mismo.