+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Pleno en las Cortes

PP y PAR impiden que Aragón legisle contra la fractura hidráulica

IU presenta una proposición de ley que tuvo el apoyo de CHA y el PSOE. Populares y aragonesistas rechazaron en la Cámara esta técnica

 

A. I. I.
08/02/2013

Los votos del PP y el PAR impidieron ayer en las Cortes de Aragón que prosperara una proposición de ley para impedir que en Aragón se aplique la fractura hidráulica o fracking. Esta técnica de extracción de gases del subsuelo está muy cuestionada por diversos informes al emplear muchos millones de litros de agua y elementos que podrían afectar al medio ambiente y a las personas. Actualmente hay varias solicitudes para operar en Aragón.

La proposición de ley fue presentada por IU y defendida por su diputado Luis Ángel Romero. Hace unos meses, todos los grupos de las Cortes, incluidos PP y PAR, apoyaron una iniciativa de CHA para declarar a Aragón "territorio libre de fracking". Sin embargo, ayer consideraron que no era oportuna esta proposición de ley, aludiendo a que las competencias corresponden a la Administración central y a que hay que tener prudencia puesto que no hay todavía una posición clara acerca de las contraindicaciones de esta práctica. PSOE y CHA apoyaron esta propuesta de IU. Ayer, el Parlamento vasco aprobó una iniciativa similar para legislar contra esta materia.

Romero criticó la falta de información sobre algunas solicitudes efectuadas en Aragón, que afectarían a 54.000 hectáreas en "el corazón" del Maestrazgo, y denunció la "elevada" ocupación del territorio que comporta el uso de esta "agresiva" y "perjudicial" técnica. El "problema", indicó Romero, es que el agua utilizada, contaminada con los aditivos, no se recupera en su totalidad "y provoca la contaminación de los acuíferos", e hizo notar que los aditivos que se emplean son "cancerígenos y mutagénicos", entre otros bencenos, xilenos y sulfuros.

Aunque IU encontró el apoyo del PSOE y CHA a través de Alfonso Vicente y Joaquín Palacín, respectivamente, el diputado del PP, Eduardo Peris, y el del PAR, Joaquín Peribáñez, consideraron que la proposición de ley llega antes de tiempo y genera dudas. De hecho, el informe jurídico del Gobierno de Aragón también las planteaba.

   
3 Comentarios
03

Por chizardo 12:49 - 08.02.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El par esta ejerciendo de partido antiaragonesista...aprobando cosas como estas,que van contra el territorio.Un antiaragonesismo que a cambio del sillon apoyan el recorte de nuestro autogobierno (ejemplo el proyecto de ley de educacion de wert pretende recortar las competencias aragonesas en esta materia)...

02

Por Turolense 9:51 - 08.02.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Dos "buenas" noticias para la promoción de los alimentos de calidad y el turismo en la provincia de Teruel. La mayor chatarrería de aviones está a punto de comenzar a funcionar. No sabemos que podrá venir detrás. El envenenamiento de las aguas subterráneas, destrozando el subsuelo y la superficie donde se realice a través de la fractura hidráulica, queda bendecido. Todo un ejemplo de planifiación territorial para la provincia de Teruel.

01

Por Gumer 9:16 - 08.02.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que no pongan fráctura hidraúlica, que pongan que inyectan agua(y productos nocivos) en el subsuelo para extraer el gas; Destrozando tanto el subsuelo como las capas freaticas como la superficie.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla