Un año más octubre devolvió a la realidad al mercado laboral aragonés. El final de la contratación temporal, típica de los meses de verano, y la conclusión de la campaña agrícola provocaron el aumento del paro en Aragón en 2.173 personas durante el mes de octubre, es decir, el 3,41% más respecto a septiembre. Los contratos que se hicieron para las fiestas del Pilar ya se finiquitaron, los agricultores que participaron en la vendimia están de vuelta a casa e, incluso, algún que otro trabajador de la industria se inscribió en las oficinas del Inaem como desocupado. En resumen, Aragón cerró octubre con 65.844 personas sin empleo.

Los servicios, que sumaron 1.487 parados, y la agricultura (575 desocupados más) aglutinan el grueso de los nuevos desempleados en la comunidad. Solo el sector de la construcción, animado por el tirón de la obra nueva -Zaragoza es la segunda ciudad donde más incremento hay de pisos nuevos— combatió ligeramente (22 parados menos) el tradicional signo negativo de octubre. Incluso la industria, con 188 parados más, perdió fuelle el mes pasado.

UN MES MALDITO

«Si cogemos las series históricas de los últimos 26 años, octubre es el único mes que tiene estas características, y por tanto era algo previsible y que se podía esperar», señaló ayer el director general de EconomÍa del Gobierno de Aragón, Luis Lanaspa, que se agarró a la disminución del paro interanual en la comunidad como la única noticia positiva de los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo. Respecto al último año, Aragón contabiliza 5.755 parados menos (-8,04%) y la mayor parte de ellos (el 61,7%) llevaban inscritos en el Inaem más de un año. Por provincias, donde más subió el desempleo fue en Teruel, el 7,09% frente al 5,62% de Huesca y el 2,66% de Zaragoza.

Pero si una conclusión se puede extraer de las cifras de ayer es que la precariedad no hace ya distinciones, ya que el aumento del desempleo se dio de forma generalizada, tanto en género, como por edades, provincias y en casi todos los sectores. Eso sí, el desempleo atacó especialmente a las mujeres (1.245 paradas más frente a 928 hombres desocupados) y a los jóvenes, ya que el colectivo de entre 25 y 45 años sumó 1.136 desocupados más en octubre.

El 10% DE INDEFINIDOS / Una de las pocas lecturas positivas que ofrecen los datos de ayer es que el mercado laboral mantiene todavía el pulso, ya que la afiliación a la Seguridad Social repuntó en octubre en 1.701 personas respecto a septiembre en la comunidad, lo que supone un incremento del 0,77%. De esta forma, el número de adscritos al sistema alcanza los 567.973. En el último año, Aragón ha recuperado 14.597 afiliados, lo que representa un incremento del 2,64%.

Otro de los aspectos que destacan es que el porcentaje de contratos indefinidos a lo largo del 2018 ya supera el 10% en Aragón. Hasta octubre se cerraron 550.609 contratos, de los que 55.919 fueron fijos, el 10,16%. En octubre, también se supera esa barrera, ya que de los 63.494 contratos firmados, 6.585 fueron indefinidos y 56.909 temporales.

Respecto a las prestaciones por desempleo, a finales del pasado septiembre, un total de 31.440 parados percibían algún tipo de ingreso en Aragón. De ellos, 18.227 recibían prestación contributiva, 10.724 subsidio, 2.338 una renta activa de inserción y 151 cantidades del programa de activación de empleo. El gasto por prestaciones ascendió en septiembre en Aragón a 30,2 millones de euros, con una cuantía media de 827,7 euros al mes.

Tras conocer las cifras de ayer, la patronal CEOE y Cepyme alertaron de que los datos sobre la evolución del paro, que aumenta por tercer mes consecutivo en la comunidad, evidencian una ralentización de la economía regional que exige la adopción de medidas para favorecer la actividad empresarial. Mientras, los sindicatos UGT y CCOO volvieron a insistir en la necesidad de proceder a la derogación de la reforma laboral para acabar con la precariedad y la temporalidad en el mercado de trabajo.

PARO NACIONAL

Desde la perspectiva nacional, los datos del paro muestran que en el mercado laboral puede convivir tendencias aparentemente contradictorias. De la misma manera que las altas tasas de paro coexisten con las crecientes dificultades empresariales para encontrar determinados perfiles, en octubre aumentaron los desempleados, a la vez que se lograron cifras récord en cuanto a aumento del número de trabajadores.

Por un lado, el número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo Estatal (SEPE) aumentó en 52.195 personas, alcanzando los 3.254.703 desempleados. De esta forma, el paro acumula tres meses subiendo, aunque todavía resiste por debajo de la barrera psicológica de los niveles del 2008. No obstante, este aumento del paro convivió en octubre con el mejor décimo mes del año en cuanto a nuevos afiliados a la Seguridad Social: un total de 130.360 trabajadores más, hasta rozar los 19 millones de cotizantes.

Por sectores, el paro solo cayó entre los trabajadores que procedían de la construcción (-1,4%), mientras que aumentó en los restantes, principalmente en términos relativos en la agricultura (+6,6%), marcado por el fin del verano. En los servicios aumentó el 1,9% y en la industria el 1%.

España cerró el mes de octubre a poco menos de 7.000 ocupados de los 19 millones de afiliados a la Seguridad Social. Este mes, con 130.360 cotizantes más, fue el mejor octubre del que el Ministerio de Trabajo tiene estadísticas. Y eso en un año en que se llevan creados 562.544 nuevos cotizantes, lo que representa un crecimiento del 3%. Unos datos con los que el secretario de Seguridad Social, Octavio Granado, dijo que «si existe desaceleración, esta es relativamente débil».