El precio de la vivienda nueva ha bajado en Aragón un 2 por ciento en los últimos doce meses, mientras que el de la usada ha descendido en un 1,8 por ciento, según el Índice de Precios de Vivienda publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el tercer trimestre del año, el precio de la vivienda nueva ha registrado una caída del 1,7 por ciento respecto a los tres trimestres anteriores, aunque en lo que va de año ha acumulado una subida del 0,9 por ciento.

La vivienda usada registra por su parte una bajada del 0,1 por ciento en lo que va de año y el mismo porcentaje con respecto al trimestre anterior.

El precio medio de la vivienda nueva y usada ha registrado en Aragón durante el tercer trimestre un descenso del 0,9 por ciento, mientras que en el conjunto del Estado ha subido un 0,3 %, con lo que suma dos trimestres consecutivos de incremento de precios por primera vez desde que estalló la crisis en 2008.

No obstante, la subida del tercer trimestre es inferior a la registrada en el segundo, en el que el precio de la vivienda avanzó el 0,8 %, según el INE.

En el primer trimestre de 2014, el precio de la vivienda bajó sólo el 1,7 %, con lo que este indicador comenzó a estabilizarse después de caer ininterrumpidamente desde el segundo trimestre de 2008, ocasiones a doble dígito.

En el acumulado de los nueve primeros meses del ejercicio, el precio de la vivienda subió el 1,6 %, con un incremento del 2 % en el caso de los inmuebles nuevos y del 1,5 % en el de los de segunda mano, según los datos publicados hoy.

Sólo entre julio y septiembre, la vivienda nueva se encareció en tasas interanuales el 0,8 % y la usada elevó su precio el 0,1 %.

Respecto al segundo trimestre, los precios se incrementaron el 0,2 %, con un avance del 1,2 % en las casas usadas, mientras que las de segunda mano se mantuvieron estables.

Por autonomías y en tasas anuales, los precios se mantuvieron estables en Andalucía y subieron en seis comunidades, lideradas por Madrid (2,8 %) y Cantabria (2 %).

Los mayores retrocesos correspondieron a Navarra (6,9 %), Extremadura (4,6 %) y La Rioja (3,5 %).