Aunque todavía queda un mes para la Navidad, la ciudad ya se prepara para la celebración más consumista del año. No parecen hacerlo los precios de la alimentación por el momento, que mantienen sus valores como el resto del año en los productos más convencionales y tirarán al alza en aquellos que protagonizan los platos más navideños, según auguran los tenderos. Los cambios comenzarán tras el puente de la Constitución, cuando las compras comiencen a animarse.

La falta de producto es el mayor hándicap con el que se encuentran los comerciantes durante estos días que, a un mes de la fecha señalada, todavía no cuentan con alimentos clave como el besugo, el cochinillo e incluso el pavo. De las angulas ni hablemos, que solo llegan por encargo de unos pocos y a 3.000 euros el kilo las primeras.

Al hecho de que no haya existencias se le suma que todavía nadie adelanta las compras, práctica que recomiendan año tras año las asociaciones de consumidores. Así, si se compra antes y se congelan los alimentos, se evitaría la subida de los precios a última hora, que en algunos productos como el cochinillo podría ser de hasta el 40%.

POR LAS NUBES

Precisamente este cárnico es uno de los productos que más está costando encontrar. En el Mercado Central de Zaragoza, el propietario de la carnicería situada en el puesto 45 todavía no dispone de género. "Ahora voy a tener que hacer un viaje a Portugal para conseguir piezas, está demasiado caro --55 euros el kilo-- para el precio al que lo quiero vender --32--", lamentó.

Otro clásico, el Ternasco de Aragón DO., ha subido un euro respecto a las mismas fechas del pasado año, aunque los carniceros no creen que su precio ascienda "mucho" para las fechas navideñas. "La pieza de costilla y pierna está más cara para las fiestas del Pilar, no ahora", explicó José Luis, tendero del Mercado Central.

Por otra parte, el pavo y el pollo de corral bajan unos céntimos, nada que ver con las tendencias del pescado. Los precios se disparan antes de tiempo en la lubina y en el besugo --que ni siquiera puede verse en el mostrador-- debido a los últimos temporales que han dejado desabastecidos a los proveedores. En cambio, el marisco se mantiene más o menos estable en su producto congelado. "Lo vivo" sube más, aunque lo hará después del puente de la Constitución. Las compras de pescado comenzarán a realizarse a partir de esta misma semana.

Donde también se nota el incremento es en las frutas. La uva, alimento por excelencia de Nochevieja, ha subido 70 céntimos respecto al año pasado en estas mismas fechas, aunque la gran compra no se está realizando todavía y los tenderos saben que "hasta el último día" no verán llegar los grandes camiones llenos de producto para celebrar la entrada del nuevo año. La piña también se ha encarecido y podría hacerlo más tras el puente de la Constitución. En cambio, el cardo "ya no es lo que era" y lleva varios años sin cambiar un céntimo su precio. Si bien antes se necesitaban cientos de kilos diarios para la campaña de navidad, ahora con 25 al día es suficiente. Para aquellos que les guste degustarlo con almendras, el precio sube, ya que el kilo de este fruto seco se vende a 5 euros en los supermercados.