El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, presidirá mañana la inauguración de las Jornadas de Presidentes de Audiencias Provinciales que se celebrarán en Zaragoza hasta el miércoles.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), a las jornadas asistirán medio centenar de magistrados de toda España para debatir sobre distintas cuestiones jurídicas como el estatuto de la víctima, el nuevo modelo de Consejo General del Poder Judicial, la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el sistema de sustituciones y refuerzos.

También tratarán sobre los problemas de organización de macro-juicios o de la documentación de las actuaciones en la fase de instrucción.

Los ponentes serán los vocales del CGPJ Juan Manuel Fernández y Carmen Llombart y los presidentes de las audiencias provinciales de Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Guadalajara, Navarra, Córdoba, Santa Cruz de Tenerife, Alicante, Granada, Toledo, Barcelona y Álava.

El acto de inauguración tendrá lugar a las 9.30 horas de mañana en el Hotel Meliá y contará con la presencia de la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi; el presidente del TSJA, Fernando Zubiri; el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente; el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el consejero de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro.

Durante su estancia en Zaragoza, Lesmes también mantendrá un encuentro institucional con Luisa Fernanda Rudi, se reunirá con los miembros de la Sala de Gobierno del TSJA, visitará la Ciudad de la Justicia y mantendrá un encuentro con los Jueces Decanos de Aragón.

Por otro lado, el Gobierno de Aragón informó ayer que ya ha adjudicado el plan director para la reforma del palacio de los Condes de Morata, sede del TSJA.