Podemos sigue acaparando la atención de la derecha mediática, a pesar de que, según el último sondeo publicado, ya no es la fuerza política con más posibilidades de ganar las elecciones generales si se convocaran ahora. El diario 'Abc' publica este lunes que presos de ETA apoyan al partido de Pablo Iglesias para lograr una "excarcelación masiva". Los etarras proponen una alianza electoral de este partido de ámbito español dirigido desde Madrid con la coalición de la izquierda aberzale Amaiur, según la citada publicación.

El otro diario conservador de Madrid, 'La Razón', ha dejado de hablar por unos días del "desvarío separatista catalán" en su portada y apuesta, además de por ensalzar al Monarca --"Felipe VI reina en Iberoamérica"--, por lamentar que "solo" 10 etarras veteranos dirigentes de ETA sigan en prisión, después de la excarcelación del histórico 'Santi Potros'. Los dos diarios mencionados pugnan por atraerse a los integrantes de las asociaciones de víctimas del terrorismo, mayoritariamente encabezadas por miembros de la derecha extrema.

CENSURAS A SÁNCHEZ Y SÁENZ DE SANTAMARÍA

'El País' prefiere fijarse en las luchas intestinas del PSOE y PP. Asegura que dirigentes socialistas han criticado el creciente protagonismo de Pedro Sánchez, el nuevo secretario general, y le piden menos promoción personal y más implicación en la campaña de las municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo. Por lo que respecta al PP, el diario del grupo Prisa afirma que el poder de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, despierta recelos en el partido y los ministros más veteranos han formado un "bloque alternativo" para hacer frente al creciente núcleo de fieles de la número dos del Ejecutivo. El nombramiento como titulares de Justicia y Sanidad de Rafael Catalá y Alfonso Alonso, ambos próximos a Santamaría, han ahondado las diferencias entre esta y los ministros más veteranos.

Y si unos se fijan en Podemos y otros en socialistas y populares, 'El Mundo' se inclina este lunes por Izquierda Unida y una de sus esperanzas blancas, Tania Sánchez. Recién elegida candidata de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Sánchez, que detesta que le recuerden constantemente que es la compañera sentimental de Pablo Iglesias, sostiene que "la vieja guardia no debe seguir siendo referente de IU" y apuesta por un proceso de convergencia con otras fuerzas de izquierda como Podemos.

'La Vanguardia' ofrece la segunda entrega del sondeo que empezó a publicar el domingo sobre las opiniones políticas de los catalanes. La mayoría de ellos (53%) teme que el proceso soberanista le perjudique el bolsillo, señala el rotativo, que añade que crece el apoyo a la celebración de un referéndum sobre el encaje de Catalunya en España.

EL PERIÓDICO, 'La Vanguardia', 'Ara', 'El País' y 'El Mundo' llevan a sus primeras la victoria del Barça y el triplete de Messi. Singularmente, 'El Mundo' publica la foto de Leo junto a la de Cristiano Ronaldo, "líder de un equipo de récord"; por si no quedaba claro de quién es fan el antiguo diario de Pedro J. Ramírez. 'La Razón' resalta "la dureza contra los radicales" exhibida por el Real Madrid, que ha expulsado a 17 aficionados por insultar a la estrella azulgrana.

TITULARES DE LAS PORTADAS

El País:

"Dirigentes del PSOE critican el protagonismo de Pedro Sánchez"; "El poder de la vicepresidenta despierta recelos en el PP"; "Identificados los restos de un desaparecido de Iguala"; "La falta de control del profesorado, un lastre"; "El soberanismo ha paralizado la actividad legislativa en Cataluña".

Abc:

"Presos de ETA apoyan a Podemos para lograr una excarcelación masiva"; "Rajoy pronostica que España crecerá por encima del 2% en 2015"; "Los nuevos recortes incendian las calles en Grecia".

El Mundo:

"La Policía sigue el rastro a las españolas captadas por el IS"; "El presidente de México recibe a los líderes en la peor crisis de su Gobierno"; "Entrevista a Tania Sánchez: 'La vieja guardia no debe seguir siendo referente de IU". LA RAZÓN: "Felipe VI reina en Iberoamérica"; "Sólo diez históricos etarras siguen en prisión"; "Rajoy pronostica que España crecerá por encima del dos por ciento en 2015".

EL PERIÓDICO:

"Los comercios cambian de cara en Barcelona"; "La violencia pierde por goleada"; "Atrapado por los leones. Un hombre resultó gravemente herido".

Ara:

"En defensa dels drets humans a peu de carrer"; "Messi marca el derbi"; "Neix un lobi estatal d'empreses d'economia col·laborativa".

El Correo:

"La Navidad trae más de 20.000 empleos a Euskadi"; "Una Azoka pletórica".