El borrador del presupuesto del Ayuntamiento de Teruel para el 2015 presentado ayer en la Comisión de Hacienda asciende a 40.854.956,52 euros, 5,2 millones de euros más que el este año. Estas cifras incluyen también la Gerencia de Urbanismo y la sociedad municipal Urban.

La concejal de Hacienda, Rocío Féliz de Vargas, defendió el presupuesto como "realista", con una previsión de ingresos "ajustada a la liquidación del año en curso". Aseguró que el aumento de transferencias de otras administraciones permitirán a Teruel "aumentar notablemente las inversiones".

INGRESOS

En el capítulo de ingresos, el consistorio destacó el aumento de los indirectos, de un 16,85%, frente al 0,46% de los directos. En este capítulo, prevén un crecimiento de 42.000 en el Impuesto de Instalaciones y Obras (ICIO), a raíz de la detección de viviendas ilegales cuya inspección sigue en marcha.

Las transferencias corrientes de otras administraciones públicas bajan ligeramente (-4,37%), pero las de capital aumentan un 101,33%, fundamentalmente por los fondos europeos Ecofin.

En el apartado de gasto corriente, aumentan un 1,27% los gastos de personal, al contemplarse el pago del 25% de la paga extra de Navidad de 2012 a los funcionarios en enero. Baja ligeramente (-0,66%) el gasto en bienes corrientes y servicios y disminuyen los gastos financieros un 26,41%, como consecuencia de la reducción de la deuda y su refinanciación.

Las subvenciones de servicios sociales y cooperación crecen un 6,08%, y las partidas de reparación, mantenimiento y conservación de la ciudad alcanzan un importe de alrededor de 750.000 euros.