El presupuesto de la Universidad de Zaragoza para el ejercicio 2014 es de 251,7 millones de euros, 6,2 millones menos que el año pasado, lo que implica una reducción del 2,4 por ciento.

El vicerrector de Economía de la institución, Javier Trívez, que ha presentado hoy ante el Consejo de Gobierno el anteproyecto de presupuesto de la Universidad para este año, ha advertido de que este año va a ser "complicado", teniendo en cuenta que las cuentas ya venían marcadas por el ajuste y la restricción que comenzó en 2008.

Trívez ha lamentado que los efectos de las carencias presupuestarias van a dejarse sentir en prácticamente todas las actividades universitarias y también en la posible remodelación de edificios en un "estado lamentable" como el de Filosofía y Letras que no se podrá abordar.

Además, ha criticado al Gobierno de Aragón, que "sigue sin cumplir el Acuerdo de Financiación firmado en marzo de 2011 y sin aprobar un nuevo Plan General de Infraestructuras".

Ha denunciado que el incumplimiento del Acuerdo de Financiación entre Gobierno de Aragón y Universidad de Zaragoza de marzo de 2011, todavía vigente, ha supuesto la minoración de casi 10 millones de euros en 2012, más de 13 millones en 2013 y casi 15 millones en el actual presupuesto.

La mayor contribución a la institución académica zaragozana procede del Ejecutivo aragonés, con una aportación de 159,7 millones de euros, lo que significa el 63,4 por ciento de los ingresos previstos para 2014.

La aportación, sin embargo, es inferior a la presupuestada en 2013, que ascendía a 163.265.921 euros.

En este sentido, Trívez ha insistido en que el Gobierno de Aragón "no solo ha incumplido el acuerdo de financiación reseñado, sino también su propia Ley de Presupuestos del año anterior".