El presidente de la comisión de Garantías del PSOE que velará por el buen cumplimiento del proceso de primarias para designar al candidato a la Presidencia de Aragón, Alfredo Arola, prometió ayer "igualdad de oportunidades" y "transparencia" para todos aquellos aspirantes que pretendan concurrir a estas elecciones internas. Hoy se abre el periodo de presentación de candidaturas, que se cerrará el 7 de marzo. Al día siguiente, se contarán los avales requeridos para optar a estas primarias. Suponen el 15% del censo total de militantes de la comunidad, que a fecha 14 de febrero son 8.835 afiliados. Por tanto, para concurrir a las elecciones, los candidatos deben lograr el apoyo de, al menos, 1.326 compañeros.

Hasta el momento, el secretario general del PSOE, Javier Lambán, y el exalcalde de Monzón, Fernando Heras, han anunciado su intención de presentarse, pero hasta que no tengan todos los avales, no tendrán acceso a los censos. Esto complica el proceso a Heras, al estar fuera de la dirección del partido. Heras presentó ayer su candidatura y se reunió con el presidente del comité de garantías. Denunció las dificultades para acceder al censo --aunque aseguró que su campaña va a ser en positivo y defendiendo al PSOE-- y de momento se comunicará con los militantes a través del facebook: candidaturaprimariasaragon.

Las votaciones se harán en todas las agrupaciones locales mediante papeleta y urna en la jornada del 23 de marzo de diez de la mañana a ocho de la tarde. Esa misma noche se conocerá el escrutinio. Aragón será la cuarta comunidad que adelante sus primarias autonómicas, junto con Murcia, Baleares y Valencia. Los candidatos podrán hacer campaña de información del 15 al 21 de marzo, con la premisa de no descalificar al oponente.