El primer caso de acoso a un escolar en Aragón ha sido denunciado ya ante las instituciones. El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, recibió el pasado lunes la queja de unos padres que denunciaron la persecución a la que estaba siendo sometido su hijo, por parte de algunos compañeros, en el colegio al que asiste en Zaragoza. El caso, que ya era conocido por el Departamento de Educación del Gobierno aragonés, se ha resuelto con el traslado del menor a otro centro.

Una vez que García Vicente tuvo conocimiento de los hechos habló telefónicamente con la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia, para que el departamento actuara con carácter de urgencia. El departamento ya conocía el caso. De hecho, la comisión de escolarización, que se reunió el pasado martes, decidió adjudicar al menor una plaza en otro centro.

Fuentes del Gobierno de Aragón explicaron que una vez que llegó al departamento la situación se ofreció a la familia varias alternativas para reubicar al alumno, y los padres han optado por la que más se ajustaba a sus circunstancias.

Asimismo, apelaron a la Ley del Menor para no facilitar datos que puedan identificar al afectado y al centro en el que se han producido los hechos.

Tras la muerte del joven Jokin Ceberio en Hondarribia, que se precipitó desde lo alto de una muralla tras sufrir el acoso por parte de sus compañeros de instituto, se han disparado las alarmas sobre la violencia en los centros escolares. Una situación grave que ha aflorado trágicamente con el fallecimiento de este adolescente.

En concreto, en el País Vasco, la Consejería de Educación ha abierto una página en internet, en la que los escolares podrán expresar sus inquietudes sobre el bulliyng o acoso escolar y serán atendidas por expertos psicólogos del propio departamento.

ESTUDIO SOBRE VIOLENCIA En Aragón, con el fin de detectar posibles casos de persecución o acoso entre los escolares, el Justiciazgo está elaborando un estudio sobre la violencia que afecta a los estudiantes. Según apuntaron fuentes del Justiciazgo, el primer paso va a ser la realización de encuestas en centros de Secundaria.

Aunque oficialmente no ha sido confirmado, la institución que dirige García Vicente podría haber recibido otra queja por problemas en un centro escolar que estaría relacionado, supuestamente, con el acoso por parte de profesores hacia un alumno.