La operación especial salida de agosto ya se ha cobrado la primera vida en las carreteras aragonesa.Una mujer falleció y otra persona resultó herida grave ayer tras sufrir un accidente en la N-260 entre las localidades de Yebra de Basa y Fiscal.

El siniestro se produjo a mediodía en una recta de esta carretera. Una furgoneta, que iba ocupada por el conductor que resultó lesionado y por la víctima mortal, colisionó contra un turismo por circunstancias que está investigando la Guardia Civil de Tráfico.

Como consecuencia del choque, la furgoneta quedó volcada, lo que obligó a la Guardia Civil a desviar la circulación por el puente de Cotefablo, mientras realizaban las labores de excarcelación del herido, así como el rescate del cadáver. Las labores tanto de atención a las víctimas como de retirar los vehículos implicados duraron dos horas. A las 17.30 horas, el tráfico de esta carretera fue restablecido. En estos trabajos participaron miembros de bomberos, Guardia Civil, mantenimiento de carreteras y de Protección Civil de la comarca del Alto Gállego.

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé más de 260.000 desplazamientos en esta operación salida de agosto, un 1,6% más que el pasado año. Para hoy domingo, este organismo preve retenciones desde las primeras horas de la tarde hasta la noche, cuando miles de conductores estarán ya de regreso a sus casas.

Los principales problemas circulatorios se presentarán en las salidas de las grandes ciudades, así como en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas del litoral. Las carreteras que pueden verse más afectadas son las de Madrid, Castilla la Mancha, Valencia, Murcia y Andalucía. En la comunidad aragonesa se prevé un tráfico mayor en la AP-2, AP-68, A-2 y A-23.

Ante estas magnitudes, la DGT y la Guardia Civil han anunciado un aumento de los controles de vigilancia. Habrá dos campañas especiales que se centrarán en la velocidad y en el consumo de alcohol y drogas al volante. Para ello, el Ministerio del Interior ha reforzado la presencia de agentes en las carreteras y ha incorporado drones.