+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

SUCESOS EN ZARAGOZA

A prisión nueve de los detenidos en el golpe policial a las bandas latinas, entre ellos el líder de los DDP

 

A prisión nueve de los detenidos en el golpe policial a las bandas latinas, entre ellos el líder de los DDP - JAIME GALINDO

L. M. G.
05/03/2021

El supuesto cabecilla de los Dominican Don’t Play (DDP), Steven Guariorex V., alias Biwan, pasó su primera noche en la zaragozana cárcel de Zuera. Junto a él ingresaron otros ocho jóvenes a los que la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de Aragón considera los pesos pesados de esta banda latina afincada en la capital aragonesa que, supuestamente, sería la responsable de la oleada de violencia y delincuencia en parques y plazas de la capital aragonesa. Fue la decisión de la jueza de guardia tras analizar las pesquisas que están bajo secreto de sumario porque faltarían algunos flecos, especialmente relacionados con menores de edad.

Muestra de ello es que en la misma jornada en la que estos nueve jóvenes pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de Zaragoza, la Policía Nacional seguía deteniendo a supuestos integrantes de los DDP. Los delitos por los que se investiga van desde pertenencia a banda criminal, pasando por lesiones, amenazas, coacciones y tráfico de drogas que sería el pilar fundamental de la organización a la hora de financiarse.

La captación de jóvenes que  todavía no han cumplido la mayoría de edad y cuyo papel principal sería el de la venta de droga por menudeo sería uno de los pilares de la investigación, según fuentes consultadas por este diario. De hecho, los agentes hallaron pequeñas cantidades de diferentes sustancias estupefacientes, especialmente hachís y speed. No fue lo único que hallaron, ya que en casa de Biwan también intervinieron tres cajas de munición que serán analizadas por Policía Científica.

Los nueve jóvenes se negaron a declarar a preguntas de la Fiscalía y sí lo hicieron a sus abogados defensores, Carlos Vela, Javier Elía, Carmen Sánchez Herrero y Luis Ángel Marcén, entre otros. a quienes negaron cualquier participación en una banda latina, especialmente dos jóvenes que son de origen español, y que todos ellos son consumidores de drogas.

Pero la representante del ministerio público consideró que había suficientes pruebas incriminatorias e, incluso, llegó a asegurar que todos ellos habían sido reconocidos por la banda rival, los Black Panther, con quienes han protagonizado importantes reyertas teñidas de sangre. También pesaron los antecedentes de varios de ellos, especialmente la veintena de delitos de Biwan.

El líder, un cantante de rap con 11.500 seguidores en YouTube

El presunto líder de los DDP en Zaragoza, Steven Guariorex, es un cantante de rap cuyo nombre artístico es el de Biwan Lapauta y que tiene decenas de vídeos en Youtube cuyo perfil oficial tiene 11.500 seguidores únicos. Sus vídeos, la mayoría grabados en Zaragoza, tienen una producción muy cuidada que dirigía su manager, Julio T., que estaba junto a él en el interior de una vivienda, y que fue arrestado en el operativo e ingresó en prisión.

Estos se encontraban en casa de la novia de Biwan que fue arrestada y puesta en libertad de forma  inmediata tras declarar ante la Policía. Se da la circunstancia de que el joven veinteañero tenía una orden de alejamiento que estaba incumpliendo, por lo que se le  imputó ayer un delito más y diferente al que tiene el resto: quebrantamiento de una medida judicial.

En el centro penitenciario de Zuera está el hermano de otro de los arrestados, Juan David G. V., por apuñalar en el abdomen a un joven colombiano en el parque Grande el pasado año.

 
 
3 Comentarios
03

Por ticotá 20:56 - 05.03.2021

Efectivamente, la deportación sería la mejor fórmula para darle solución a éste problema, ya que estos individuos del mismo modo que se están apoderando de los parques (y pronto de nuestras calles), impondrán su "ley" en el interior de las cárceles por medio de sus rivalidades de tal modo que los funcionarios de prisiones lo van a tener crudo.

02

Por juan100 15:17 - 05.03.2021

Caña a esta gentuza que son los que enturbia el clima de convivencia en las ciudades, como dejemos que crezcan nos van arrasar. Cárcel y deportación a sus países.

01

Por el sherif 12:12 - 05.03.2021

TODOS deportados a sus países YA. La que nos ha caído con estas pandas de delincuentes, y encima a vivir de gorra en el país.