Los productores de cerdo de Teruel se han constituido como una asociación profesional, aglutinando al 90% de los profesionales que destinan jamones a la Denominación de Origen, mataderos y salas de despiece de la provincia, con el objetivo de impulsar la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de cerdo de Teruel.

Así lo señalaron ayer después de aprobar sus estatutos y nombrar a la junta directiva de la Asociación Profesional de Productores de Cerdo de Teruel, formada por Faustino Cirugeda como presidente; Delfín Albesa, vicepresidente; Laura Lej, secretaria y Daniel Sánchez, vocal. Para Cirugeda, conseguir la IGP Carne de Cerdo de Teruel «impulsaría la economía rural, su cultura y medio de vida, manteniendo a la población y preservando el medio natural», dijo.

En el 2018 se seleccionaron unos 190.000 cerdos alimentados y criados para producir jamón de Teruel y Paleta de Teruel DOP. El objetivo de esta asociación es que el resto de la canal de estos animales se pueda comercializar como carne de calidad procedente del cruce de las razas selectas Landrace y Large White (hembra) y Duroc (macho).