La dirección de los centros escolares está inmersa en una profunda renovación que va a provocar el nombramiento de 122 nuevos responsables. La DGA ya ha completado el proceso de selección de directores establecido en la LOCE en 211 colegios e institutos y sólo repetirán en el cargo 89 maestros y profesores, lo que supone un 42%. Han quedado desiertas 29 plazas, por lo que tendrán que ser las direcciones provinciales las que nombren a los responsables.

Hasta la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE), los directores eran elegidos por el consejo escolar del centro, formado fundamentalmente por representantes de la comunidad educativa. Con la aprobación de la LOCE, se sustituye este proceso de elección por otro de selección en el que los aspirantes deben presentar su candidatura y después una comisión con mayor peso de la Administración decide quién será el director.

SIGUE ADELANTE Este proceso se puso en marcha antes de las elecciones, así que fuentes de la Consejería de Educación aseguraron a este diario que no se va a suspender a pesar de la inminente paralización de la aplicación de la LOCE.

De todas formas, la DGA suavizó algunas cuestiones y permitió una mayor presencia de agentes sociales en las comisiones de selección.

En la provincia de Zaragoza se han designado 113 directores y otras 8 plazas han quedado desiertas. Repetirán en el cargo 59 profesores, un 48%. En Huesca han sido 36 los seleccionados y 4 los puestos sin adjudicar. Se mantienen 20, el 50%. En Teruel se han nombrado 33 directores y 17 plazas aún no tienen dueño. Sólo repetirán mandato un 20% de los actuales responsables.

Las plazas han podido quedar desiertas porque no se ha presentado ningún candidato o porque los aspirantes no reúnen los requisitos necesarios. Ahora tendrán que ser los directores provinciales los que designen un director.

De las 29 plazas desiertas, más de la mitad, 17, corresponden a Teruel, una provincia en la que suele haber problemas para encontrar docentes que quieran ser directores. Además, es una provincia con un elevadísimo porcentaje de profesores interinos.

MOVILIZACIONES Los miembros de los equipos directivos han sido uno de los colectivos que más ha incomodado a la Consejería de Educación durante este curso, ya que ha protestado en varias ocasiones para pedir una serie de mejoras económicas y laborales.

En febrero se llegó a un acuerdo con los sindicatos para flexibilizar el horario de estos equipos directivos y estudiar la implantación de auxiliares administrativos que alivien la carga burocrática que soportan en la actualidad. Además, la DGA aceptó que los responsables de los Centros Rurales Agrupados cobraran el complemento de dirección, 63,50 euros mensuales.