La dirección general de Gestión Forestal, Caza y Pesca del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha decidido modificar la orden anual de incendios para prolongar la época de peligro desde el 15 de octubre, fecha en la que estaba previsto que finalizara, hasta el 1 de noviembre.

La situación de sequía producida durante el verano, especialmente en los meses de septiembre y octubre, ha provocado que los combustibles de gran parte de los montes y cultivos aragoneses se encuentren en un estado de sequedad inusual para esta época del año.

Según el departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, en estas condiciones la realización de determinadas actuaciones de uso del fuego, ya sea para la eliminación de restos vegetales, quemas en superficies agrícolas o con carácter recreativo, cultural o similar, entraña un riesgo que puede evitarse mediante la prórroga planteada.

Actualmente existe una elevada probabilidad de que se produzca un comportamiento del fuego más intenso y virulento del esperado en estas quemas, la pérdida de control del fuego e incluso su escape y evolución a incendio forestal.

Esta situación aconseja posponer la realización de todos los usos que la actual regulación permite fuera de la época de peligro, a un momento en el que los montes se encuentren en mejores condiciones.

El Departamento recuerda que a fecha de hoy continúan todavía activas un total de 45 de 62 cuadrillas terrestres para la lucha contra incendios, 21 de las 39 autobombas forestales, 8 cuadrillas helitransportadas y 3 helicópteros, así como todos los medios propios del Gobierno de Aragón (Agentes para la Protección de la Naturaleza o personal técnico).

Mediante esta modificación el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad hace uso de la habilitación que le concede la legislación básica en materia de montes para regular mediante una orden anual los periodos de peligro y las condiciones especiales de empleo del fuego, así como la adopción de otras medidas preventivas.

Ante cualquier duda respecto a los efectos de esta prórroga o cualquier condición para el empleo del uso del fuego, los ciudadanos pueden dirigirse a las Oficinas Comarcales Agroambientales distribuidas por las tres provincias aragonesas y a los servicios provinciales.