El Grupo de Menores (GRUME) del Cuerpo Nacional de Policía ha presentado una propuesta de sanción contra un establecimiento de alimentación de la calle de Juan Pablo Bonet, en el centro de Zaragoza, por la supuesta venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.

El establecimiento ha sido ya apercibido tres veces por el mismo motivo. La medida adoptada por la unidad policial se inscribe dentro de la campaña llevada a cabo por las fuerzas del orden en la capital aragonesa para combatir el consumo de sustancias alcohólicas entre adolescentes. "Ultimamente se ha registrado un aumento alarmante de las intoxicaciones etílicas entre menores de edad", señaló ayer un portavoz del Cuerpo Nacional de Policía.

INTOXICACION ETILICA Al parecer, el propietario de la tienda de alimentación, sita en el número 17-19 de la calle de Juan Pablo Bonet, habría vendido bebidas alcohólicas a varios menores, uno de los cuales, una muchacha de 14 años, sufrió una intoxicación etílica grave el pasado 7 de febrero. La menor tuvo que ser atendida en los servicios de urgencia del hospital Miguel Servet.

El Grupo de Menores averiguó que el responsable de la tienda, de nacionalidad china, vendió las bebidas a los menores sin preguntarles su edad ni pedirles en ningún caso el carnet de identidad.

El propietario, que ha sido citado para que preste declaración sobre los hechos, negó ayer a este medio haber vendido alcohol a menores de edad.

La Policía lleva a cabo una campaña para denunciar los establecimientos donde se facilitan bebidas alcohólicas a adolescentes, que por lo general se hallan situadas junto a zonas de bares. En concreto, el establecimiento propuesto ahora para sanción se encuentra junto a la calle de Moncasi, muy cerca de la zona conocida como El Rollo.

"Los sábados por la tarde y a primeras horas de la noche es normal ver colas de jovencitos delante de la tienda de alimentación", señaló ayer un vecino. "Deben de entrar para comprar ginebra, vino y bebidas así".

"Existe una auténtica preocupación social", indicó ayer el portavoz del Cuerpo Nacional de Policía. "No es sólo que los menores consuman alcohol, es que además mezclan esas sustancias con droga y el resultado es muy nocivo para la salud".

Los establecimientos que venden bebidas a menores infringen la normativa de la comunidad autónoma sobre drogodependencias, por lo que la sanción, que puede ir de la multa al cierre, es competencia de la Diputación General de Aragón, que estudiará ahora la propuesta sobre la tienda de Juan Pablo Bonet.