Huesca ya está preparada para asistir al chupinazo de las fiestas de San Lorenzo. Este año, los voluntarios de Protección Civil se convertirán en uno de los elementos clave de la celebración. A los 52 miembros que forman la agrupación en la comarca de La Hoya, se suman 21 voluntarios que, a su vez, serán apoyados por equipo de atención y ambulancias de Tudela y del Samur de Madrid. Pero la gran novedad de este año es el hospital de campaña que durante el fin de semana que estará instalado detrás del Casino.

Para el fin de semana, Navarra aportará dos ambulancias y seis voluntarios. El Samur trasladará hasta la capital oscense otros cinco.

El presidente de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Huesca-Comarca Hoya de Huesca, Juan José Cazcarra, explicó que estos apoyos «permitirán llegar a los lugares menos accesibles y realizar las primeras atenciones» a través de los vehículos de intervención rápida con materiales sanitarios y desfibriladores. El dispositivo permitirá reducir la atención hospitalaria en la ciudad, ya que trabajará la prevención y las primeras necesidades sanitarias en los días de mayor afluencia.

Este año el Ayuntamiento de Huesca ha querido intensificar los efectivos de protección y la seguridad para evitar situaciones peligrosas, sobre todo durante las noches y el fin de semana, cuando más gente acude a la capital. Durante este fin de semana habrá un médico, que ha sido contratado por el consistorio para San Lorenzo, y los voluntario de Protección Civil que estarán activos desde las 10.00 de la mañana del sábado hasta las 14.00 horas del domingo de forma ininterrumpida. En total, durante el fin de semana habrá 4 ambulancias y 4 vehículos ligeros. El resto de San Lorenzo, ya sin refuerzo, estarán en los puntos más destacados de la fiesta, y en coordinación con el resto de grupos. Un retén de voluntarios estará disponible también para actuar en otros puntos. H