El proyecto OpenCuriosity, creado por cuatro aragoneses desarrolladores e ingenieros ha conseguido clasificarse para la final del concurso SpaceApps que organiza a nivel mundial la Agencia Espacial Norteamericana (NASA). Se trata de un robot de exploración espacial capaz de moverse sobre cualquier terreno sin perder el apoyo o girar sobre sí mismo en espacios muy reducidos. Asimismo, el robot tiene un brazo móvil con múltiples funcionalidades (taladro, marcador y sensor para la detección de gases y polvo), además de otros muchos dispositivos electrónicos.

El proyecto, que competirá en la final contra otros 24, fue seleccionado por la NASA entre más de 500 propuestas presentadas hace unas semanas en un acto que se celebró por primera vez en Zaragoza simultáneamente con otras 90 ciudades como París, Londres o Nueva York.

El ganador será elegido mediante una votación en la red social Twitter, que estará abierta hasta el próximo lunes.

OpenCuriosity está concebido para que todas las personas puedan acceder a los datos y mediciones que pudiera recoger este en una misión, saltándose la limitación de acceso a los mismos que las agencias espaciales mantienen. "Se pretende avanzar hacia una auténtica democratización del espacio y el conocimiento", según apuntaron sus creadores en un comunicado.

De igual manera, el robot permitirá que cualquier desarrollador o investigador pueda aportar su "granito de arena" en el diseño de la electrónica, mecánica o sensores integrados en el robot, ya que es un proyecto "completamente libre".