Conseguir una detección rápida y sencilla de cáncer de colon mediante un análisis de sangre es el objetivo del séptimo proyecto de micromecenazgo ciudadano o crowdfunding que acaba de lanzar la Universidad de Zaragoza de la mano de la plataforma pública Precipita. La iniciativa, liderada por la investigadora del grupo de Patología Digestiva Olga Abián, busca desarrollar un test no invasivo y de bajo coste con tan solo una gota de sangre.

El análisis de sangre que se implementará a nivel clínico podría realizarse o bien de manera aislada o en combinación con otras pruebas, lo que proporcionará información más precisa. Además, en los casos negativos el test se podrá repetir fácilmente de manera rutinaria en los controles periódicos de salud de la población.

Con una recaudación de 5.000 euros (el mínimo) se podrán reclutar 800 pacientes y si se alcanzan los 25.000 euros (máximo), hasta 4.000 personas podrán participar en el estudio durante seis meses. Este proyecto beneficia a todas las personas susceptibles de entrar en el programa de cribado de cáncer colorrectal (mayores de 50 o menores de 50 con antecedentes familiares). Una vez que se alcancen los objetivos planteados, será posible implantar con garantías este análisis de sangre de forma paralela y conjunta con el programa existente de cribado de colon que se realiza ya en Aragón.