El proyecto ECOCEREAL+ tiene como finalidad reforzar el posicionamiento competitivo y la estructura organizativa del sector del cereal ecológico en el espacio transfronterizo España-Francia-Andorra, según ha informado el Gobierno de Aragón.

Financiado por el programa POCTEFA 2014-2020, el proyecto europeo está formado por tres socios beneficiarios: Fundación Parque Tecnológico Aula Dei (PCTAD)-Zaragoza, que actúa de jefe de filas del proyecto; Aragón Exterior (AREX) - Zaragoza, especialista en internacionalización de empresas aragonesas; y Coop de France-Occitanie, cooperativa de referencia que agrupa a los productores de cereal ecológico del sur de Francia.

El proyecto nació de la necesidad manifestada por un sector productivo de cereal ecológico que se encuentra atomizado (pequeñas explotaciones dispersas en el territorio), dificultando la integración de los volúmenes y calidades que requieren hoy en día las industrias transformadoras, cuya demanda está en constante crecimiento.

ECOCEREAL+ propone la creación de una plataforma de comercialización conjunta, promoviendo buenas prácticas de cultivo que aseguren una calidad diferenciada de los diferentes productos.

Con una duración de tres años, pretende aportar una innovación en la estructura organizacional del sector, mejorando la integración de los agentes del territorio y con el valor añadido de promover la valorización de variedades autóctonas.

La cooperación transnacional del proyecto va a permitir intensificar las relaciones de un sector cuyos objetivos son comunes, aportando un crecimiento más inteligente, sostenible e integrador y aprendiendo de las diferentes prácticas aplicadas en cada caso.

El proyecto ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).

Aragón, con el 2,6% de dicha superficie (51.832 ha), se sitúa en séptimo lugar a nivel nacional y la producción de cereal ecológico (cereales para la producción de grano incluido el arroz y las parcelas destinadas a la producción de semillas) obtenida en la campaña 2015 fue de 23.263 tm con una superficie total de 17.594 ha (datos obtenidos de MAPAMA 2016 y 2018).