El grupo municipal del PSOE en la localidad oscense de Fraga ha alertado de que el cementerio municipal se encuentra al límite de capacidad porque sólo quedan 15 nichos libres cuando se producen de media entre cinco y seis entierros por mes en el municipio, una cifra que «lamentablemente» se podría ver distorsionada por la actual situación de alerta sanitaria.

Desde el PSOE han criticado la «paralización» que sufren los servicios municipales en diferentes áreas y han considerado que se ha retrasado, «en exceso», la licitación de un nuevo bloque de nichos que llegará «muy justo» a estar operativo si se cumplen las previsiones. La formación se refiere al proyecto de ampliación del cementerio fragatino, basado en la construcción de una manzana con 160 nichos, cuya licitación se publicó el 15 de diciembre y finalizó el 11 de enero, y que cuenta con un presupuesto de 100.496 euros.

Ahora, el proceso se encuentra en fase de evaluación y selección de las ofertas, para posteriormente ejecutarse en un plazo de 42 días, por lo que se espera que «los nuevos nichos estén disponibles a mitad o finales de febrero», según explican desde el Ayuntamiento de Fraga. Asimismo, desde el consistorio confirmaron que son 15 los sepulcros que quedan disponibles en el camposanto fragatino, así como que cuentan con «una alternativa para aumentar el tema nichos con un proceso más abreviado y que discurrirá paralelo a la licitación de las 160 plazas».

La historia interminable

La reforma del cementerio de Fraga no es, para nada, una noticia nueva. En 2018, ya se ofertó públicamente la licitación para reformar el camposanto añadiendo 116 nichos más y, «evidentemente, ha sido algo justo y por eso ahora se aumentarán más», manifestaban desde el Ayuntamiento de Fraga. El 17 de noviembre de 2020, salió a concurso este último proyecto de la manzana de tumbas por valor de 71.000 euros, pero tras la exposición pública y los pliegos de condiciones quedó desierta. Y ahora, nuevamente, se vuelven a ofertar estas obras con una cuantía que es 30.000 euros mayor.

Los 15 nichos disponibles actualmente muestras, según el PSOE, la «mala gestión del equipo de gobierno que ha acabado bloqueando los servicios técnicos municipales, paralizando los expedientes existentes en el departamento durante más de seis meses, provocando incluso pérdidas de subvenciones por los retrasos en la tramitación de proyectos».

Asimismo, los socialistas también quisieron citar la tramitación del proyecto de conservación del pozo de hielo y remodelación del paseo Barrón-Cegonyer, que ha tardado «un año en ver la luz y sin contar con la participación ciudadana», lo que ha provocado, por otro lado, el «enfado» de los vecinos de la zona ya que modifica sustancialmente los usos y movilidad en dicho espacio urbano, añadían.