Durante los próximos 4 años, los socialistas ostentarán la presidencia de la Comarca de la Hoya de Huesca y Cs la vicepresidencia, bajo las premisas de ofrecer estabilidad institucional y mejorar el funcionamiento y la eficiencia en la prestación de servicios.

Este es el acuerdo al que han llegado los dos partidos para la gobernabilidad de la Comarca de la Hoya de Huesca durante el presente mandato y que se asienta sobre "la confianza recíproca, reducción de la carga política en la institución, la búsqueda del interés general y la mejora global de los servicios comarcales a los ciudadanos".

Según el acuerdo, del que informan ambos partidos en un comunicado conjunto, solo el presidente podrá acogerse a un régimen de dedicación exclusiva y se instará a las Cortes de Aragón a modificar la Ley de Comarcalización para reducir el número de consejeros comarcales, que pasarán de los 39 actuales a un total de 27.

Además, se propone potenciar el Consejo consultivo de alcaldes y crear un portal de transparencia en la web de la Comarca de la Hoya de Huesca para garantizar el derecho de la ciudadanía a acceder a la información y datos económicos de la institución.

Para lograr la eficiencia en el gasto público, PSOE y Ciudadanos han acordado "avanzar en la detección y eliminación de posibles duplicidades administrativas" sin que ello implique recortes o limitaciones en el gasto social o de servicios destinados a los habitantes de este territorio.

Ambas formaciones han acordado crear una mesa de trabajo entre el Ayuntamiento de Huesca y la comarca con el fin de aunar esfuerzos entre las diferentes administraciones en la prestación de servicios, con especial interés en cuatro áreas: Servicios Sociales, Protección Civil, Desarrollo, y Cultura y Deporte.

El pacto incluye el desarrollo de un Plan Comarcal de Rehabilitación Sostenible de Viviendas como elemento de vertebración del territorio, de impulso del empleo, regeneración urbana y lucha contra la despoblación.