El PSOE en las Cortes de Aragón, junto a IU y CHA, han presentado una Proposición no de Ley solicitando que se construya un colegio público --y no privado-- en la parcela cedida a la DGA en Valdespartera.

Se suman así a las peticiones de los grupos de CHA e IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, pero no del representante municipal del PSOE y alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que el viernes de la semana pasada manifestó que, si fuera por él, no recurriría la sentencia que anula la cláusula que prohíbe ceder suelo público para fines privados.

Dos posturas que resultan contradictorias en el seno de los socialistas. Mañana se conocerá si, finalmente, la concejalía de Urbanismo recurre la sentencia. Se anunciará en la comisión extraordinaria solicitada por el PP para conocer de primera mano los motivos que llevaron al consistorio a incluir esta condición y a conocer los documentos jurídicos que lo avalan.

Desde IU y CHA lo tienen claro: si una empresa quiere suelo, que lo compre. Es decir, si un colegio privado quiere prestar sus servicios en Valdespartera, que lo haga, pero previo pago del terreno. Lo mismo opinan desde la plataforma Valdespartera Mas Cole o desde Arcosur.

En la Proposición no de ley, los grupos de la oposición instan a la DGA a iniciar "con carácter urgente" la construcción de un colegio público en la zona sur de Zaragoza con cargo a los presupuestos del departamento de Educación. Además, solicitan que se realice una planificación de infraestructuras educativas públicas en Valdespartera y Arcosur que responda al crecimiento demográfico.