El PSOE denunció ayer la desaparición en Aragón de más de doscientas rutas de transporte escolar en Educación Secundaria y de casi 30 en Primaria, lo que supondrá la pérdida de más de 60 empresas familiares que ahora ofrecen este servicio en el medio rural aragonés. Así lo indicó su portavoz en las Cortes en materia educativa, Mayte Pérez, quien alertó de esta circunstancia según el presupuesto de la comunidad autónoma para el 2014.

Según la diputada socialista, el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi cambia la gestión de este servicio, haciendo desaparecer el transporte escolar como tal e integrando a los alumnos en el transporte regular ordinario.

Una cuestión que supondrá, a su juicio, varios efectos "perversos", como son la seguridad del propio alumno, problemas de logística y repercusiones letales en el empleo en el medio rural, con la pérdida de muchas empresas pequeñas, la mayoría familiares, que daban este servicio.

Este ha sido uno de los ejemplos que ha puesto Pérez para denunciar la pérdida de poder y de peso del departamento de Educación y la externalización del propio servicio, donde a su juicio el presupuesto del 2014 para Aragón es el máximo exponente de esta teoría.

BECAS DE COMEDOR Otra prueba del debilitamiento y desapoderamiento del departamento que dirige Dolores Serrat es la referida a las becas de comedor escolar y de libros de texto. En la ley de presupuestos de Aragón para 2014, informó, se ha creado una especie de "fondo de beneficencia" para atender aquellas cuestiones que, por razones familiares --fundamentalmente económicas--, sean más vulnerables.

"El Gobierno de Rudi quiere que las becas de comedor que sean necesarias sean atendidas a cargo de ese fondo de contingencia que se ha creado, en esta ocasión de forma unilateral, pero se excluye de lo que tiene que ser la responsabilidad del propio departamento de Educación, si realmente fuera consciente, de que el comedor es un servicio complementario del servicio educativo", subrayó.

La diputada socialista criticó también que la Educación Infantil de Primer Ciclo (de 0 a 3 años) desaparece del presupuesto y se transfiere a las comarcas. "Hay una inseguridad e incertidumbre tremenda en los propios municipios y comarcas porque no saben cómo va a ser gestionado", manifestó, al tiempo que criticó que para la DGA no es una prioridad la educación infantil y ha sido una de las primeras cosas que ha sido descolgada del sistema educativo aragonés que se encontró Rudi cuando llegó al Gobierno de Aragón".

El PSOE ha hecho una enmienda a los presupuestos de la comunidad pidiendo una partida de 7 millones de euros para atender la financiación y colaboración, como hasta ahora, con los ayuntamientos, así como el mantenimiento, funcionamiento y la consolidación de la Red de Escuelas Municipales Infantiles actual.