El diputado del PSOE Florencio García Madrigal ha exigido hoy en el pleno de las Cortes al consejero de Economía, Francisco Bono, la puesta en marcha de nuevas medidas para paliar el "paro lacerante" de larga duración.

En su intervención en el pleno, García Madrigal ha indicado que los "brotes verdes" no se están trasladando al empleo y a la economía real y, en ese sentido, ha advertido de que, según la EPA de 2013, de los seis millones de parados en España, el 62 % llevaba desempleado más de un año y el 20 por ciento, al menos tres años.

Ha subrayado que el paro de larga duración "no deja de avanzar", y afecta especialmente a los mayores de 55 años, y ha apuntado que el número de hogares sin ingresos ha pasado de 28.108 desde el segundo semestre de 2011 a casi 47.500.

Ante esta situación, ha preguntado a Bono si está previsto poner en marcha planes especiales para evitar esta tendencia a la exclusión por las dificultades que tienen estas personas para incorporarse al mercado laboral y ha reivindicado estimular las políticas activas con fórmulas que lleguen a los parados "más castigados".

García Madrigal ha advertido además del "efecto desanimo" para los mayores de 55 años sobre las posibilidades de incorporarse al mercado de trabajo, y en concreto para las mujeres.

"Estamos hablando de los más excluidos", ha dicho el diputado socialista, y también de los jóvenes, de aquellos que provienen del "pinchazo" de la burbuja inmobiliaria y la cuestión es cómo incorporarlos, a qué nichos de empleo.

Bono ha admitido que es un asunto complicado, ya que el paro no afecta a todos los segmentos de edad por igual, con dos bolsas especialmente afectadas, los jóvenes que buscan su primer empleo y los mayores de 55 años, y también por sectores, ya que el 40 por ciento de los desempleados proceden de la construcción.

El paro entre jóvenes universitarios, ha dicho, parte de un problema heredado de décadas por la falta de sintonía entre el sistema educativo y el mercado laboral, un aspecto en el que se están tomando medidas, pero no tendrán efectos a corto plazo.

En ese sentido, ha opinado que quizá las universidades deberían pensar "seriamente" en una cierta adaptación de las carreras hacia las nuevas demandas de empleo.

Bono ha explicado que las oficinas del INAEM tienen referencia de los puestos que demandan las empresas y que se va a hacer un estudio ante el desfase que existe respecto de la formación y, respecto de la construcción, ha apuntado que existe un convenio de colaboración con el sector para cualificar a los desempleados en ámbitos con más demanda, como la rehabilitación.

El problema, ha dicho, no está en la asignación de medios a los planes de formación, sino en adecuar estos programas hacia los nichos actuales de trabajo.