El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza pedirá al Gobierno de coalición, PP-Cs, la eliminación o flexibilización de trabas administrativas para facilitar la rehabilitación y regeneración de los grupos sindicales de la ciudad, actualmente catalogados como Conjuntos Urbanos de Interés Arquitectónico.

Mediante una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobada en 2018, la normativa se endureció lo que dificulta la ejecución de algunas mejoras estéticas, que mejoran la confortabilidad de los vecinos, ha indicado el PSOE en una nota de prensa.

La portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, y el concejal socialista y presidente del distrito de Las Delicias, Alfonso Gómez, han visitado el grupo de viviendas sindicales de Alférez Rojas para conocer las principales reivindicaciones de los vecinos de esta zona. Se da la circunstancia de que en esta agrupación de viviendas hay edificios rehabilitados antes del cambio de normativa, mientras a otros, con los nuevos criterios, se les impide hacer algunas de esas mismas mejoras.

Ranera ha explicado que exigirán al Gobierno de Zaragoza que se siente con los vecinos, flexibilice la norma para que favorecer una mayor habitabilidad y se mejore el confort. "Vamos a pedir una modificación del PGOU para que se pueda flexibilizar esta normativa y se pueda mejorar el entorno de esta zona del barrio de Las Delicias", ha asegurado.

Para el concejal socialista y presidente del distrito de Las Delicias, Alfonso Gómez, es "razonable y lógico" que se permitan mejoras estéticas que actualmente se prohíben a través de la nueva normativa, como una pequeña ampliación o cerramientos en las fachadas para la instalación de aparatos de aires acondicionados o incluso tender la ropa.

"Desde Urbanismo se ha considerado esta pequeña mejora como un aumento del volumen de la edificabilidad y no tiene mucho sentido. Creemos que lo que se tiene que hacer es dialogar con los vecinos y encontrar una solución para mejorar el estado de estas viviendas", ha señalado el edil.