Veinticuatro horas después de que el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) aprobara el proyecto de presupuestos para el 2019 que iniciará la tramitación administrativa para someterse a votación, el PSOE, decisivo para explorar las posibilidades de acuerdo para su aprobación, hizo una primera valoración. Su reacción, pese a destacar que no incluye una modificación «significativa» respecto al borrador de diciembre y recalcar que la situación actual «no es la más favorable» para que salga adelante, al menos no cierra la puerta a que ese documento que «no es creíble» pueda conseguir «una mínima base para aceptarlo» a través de una «batería de enmiendas» suyas.

Será «una vez que se aclare», afirmó el edil socialista Javier Trívez, una cuestión clave para ellos como es el nivel de endeudamiento que deja el cómputo de la deuda del tranvía, si está por debajo del 110% legal que permita captar los 31,5 millones de crédito. Porque eso sería «aparcar la parte que no es creíble» de las cuentas. Pero a la vez insistió en las modificaciones de crédito por valor de 12,8 millones de euros que pondrían a salvo este mismo mes los convenios y subvenciones del tejido social y vecinal, sin interferir en ese posible acuerdo a más largo plazo.

Trívez consideró que «no es casual» que la deuda bancaria a captar se haya reducido de 32,8 millones que incluía el borrador a 31,5 que prevé el proyecto aprobado anteayer, y que su posición «no puede diferir» mientras no se despeje la duda del nivel de endeudamiento, que es «primordial». En este sentido, la respuesta del interventor «puede ser definitiva, porque si se supera el 110% se ha acabado el partido». Es una cuestión «tecnica» que hace que buena parte de la inversión esté en el limbo, apuntó, ya que sin ese crédito en las cuentas habría más dinero para invertir en la prórroga actual.

El socialista destacó que es «sintomático» que ZeC haya reducido en «43 millones de euros» el dinero que se comprometió a invertir en el 2019 a través del plurianual fijado ya en el presupuesto pactado con el PSOE en el 2018. Así, recordó que entonces se preveía dedicar 70,4 millones este año y no 62,2, de los cuales solo 27,3 corresponden a esos plurianuales. Eso, en su opinión, se suma al bajo porcentaje de ejecución de las partidas del 2018, un 18,7% del dinero de sus enmiendas. «De los 12,7 millones que incluimos solo se han ejecutado 2», expuso.

Por otra parte, los grupos de la derecha siguieron cuestionando la validez de un presupuesto que «tiene más de campaña electoral que de gestión», destacó la portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, que anunció que presentará una enmienda a la totalidad -como todos los años- y otras parciales. Y remarcó que «si el PSOE está planteando un plan b en la prórroga «poca intención tiene» de aprobarlo. «Si ellos pusieron a este gobierno, que respondan del compromiso que tienen con la ciudad», añadió. Mientras, su homólogo en el PP, Jorge Azcón, insistió en que no se aprobará y que este rifirrafe en la izquierda «son los estertores de una relación que agoniza», añadió. H