La Ejecutiva del PSOE aragonés mostró ayer un claro consenso a la hora de pedir a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que "dé un paso adelante" y se presente como candidata a dirigir el partido en el congreso federal que se celebrará el próximo mes de julio y reemplace a Alfredo Pérez Rubalcaba. Asimismo, los socialistas aragoneses se constituyeron en la primera federación que trasladará a la dirección estatal la voluntad de que sean los más de 200.000 militantes del partido los que elijan al próximo secretario o secretaria general del partido.

Para no quebrantar los estatutos del partido, que jurídicamente impiden el voto directo, se baraja la posibilidad --ya practicada en Galicia-- de que todos los militantes voten en sus distintas sedes y en el congreso federal los delegados voten de forma proporcional a los resultados que salgan sumando todos los votos de todas las agrupaciones de España. Sería un posterior congreso el que modificara los estatutos y el procedimiento para elegir a sus líderes mediante el voto directo en lugar del delegado, como es actualmente.

Lambán mostró su preferencia por evitar la bicefalia en el partido y consideró que sería deseable --si la voluntad de la militancia lo decide-- que el secretario general también sea el candidato a la Presidencia del Gobierno. En cualquier caso, el responsable de los socialistas aragoneses apostó por una democracia más profunda en la estructura socialistas: "Fuimos los primeros en celebrar primarias y seremos los primeros en elegir al secretario general a través de la participación abierta de todos los militantes porque entendemos que eso es lo razonable".

ELOGIOS A DÍAZ La apuesta por Susana Díaz llega después de múltiples conversaciones mantenidas por Lambán con numerosos responsables socialistas de otras federaciones y después de que el pasado lunes Rubalcaba indicara que quiere mantenerse neutral en este proceso. Asimismo, la posición pública de Lambán llega después de haber hablado durante estos días con la mayor parte de los miembros de la Ejecutiva y de las agrupaciones destacadas de las tres provincias. A su juicio, el pronunciamiento público llega porque el PSOE no se puede permitir "aventuras inciertas" y porque Díaz "no es una promesa, es una realidad, es una mujer joven que ha ilusionado, de sólidas convicciones socialistas", aunque admitió que esta petición pública --refrendada por todas las Ejecutivas salvo la asturiana, la castellano leonesa y la extremeña-- es hacerle "una faena" porque Díaz pretendía seguir su carrera política en Andalucía.

Más información en página 22